El presidente Gustavo Petro recibió este miércoles, en la Casa de Nariño a senadores y representantes a la Cámara del Caribe, quienes llegaron junto a los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, Cesar, Elvia Sanjuán, y La Guajira, Jairo Aguilar, para reclamar un cambio urgente en las tarifas de energía eléctrica de esa región. Ante esto, la representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo Bechara, destacó que «lo más importante de esta reunión han sido tres grandes conclusiones para hacerle frente a los altos costos de la energía».
Saray Robayo: En nuestro departamento de Córdoba, tenemos el kilovatio más caro del país
Señaló que en primer lugar destaca la implementación de energías limpias en todo el Caribe colombiano, para así ir haciendo la transición y que sea menos costoso para los ciudadanos, en especial para los más vulnerables.
En segundo lugar, Robayo indicó que definieron las modificaciones de las tarifas con la CREG, «porque esto lo que se está volviendo es un negocio para las generadoras de energía».
Le puede interesar, General Jorge Humberto Jerez fue condecorado por periodistas santandereanos
Como tercera medida, la congresista resaltó «bajar el precio del kilovatio, porque por ejemplo en nuestro departamento de Córdoba, tenemos el kilovatio más caro del país, entonces estamos hablando de facturas superiores a los 400 mil pesos».
En ese sentido, Robayo Bechara, manifestó que lo que se busca con estas reuniones y acuerdos con la Casa de Nariño, es que «los usuarios de estratos 1 y 2, puedan pagar las energías y no tengan que decidir entre comer o pagar las facturas».
Durante su reunión con Petro, los cerca de cuarenta congresistas expusieron cuatro puntos clave:
- Implementar el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que le obliga al gobierno distribuir servicios de energía según los pisos términos.
- Asumir los costos de las pérdidas no técnicas que en la Costa superan el 29%, cuando el resto del país no supera pérdidas por el 11%.
- Hacer una ronda con empresas de energía para que le venda energía más barata a las empresas del Caribe.
- Costear parte de las inversiones de que el gobierno tiene con las empresas y que hoy pagan los usuarios en las tarifas.