El embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde, visitó Cúcuta para asistir al lanzamiento del proyecto «Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida en Ecuador, Perú y Colombia».
El evento, celebrado en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, contó también con la presencia de Yirley Vargas, gestora social de Cúcuta.
Yirley Vargas destacó que este evento es parte de un esfuerzo conjunto por promover el bienestar y desarrollo de las comunidades de acogida, retornadas y la población migrante, que ve en Cúcuta un lugar para comenzar una nueva etapa de vida.
Además, agradeció al embajador de España y a María Isabel Cerón, líder de Ayuda en Acción, por su presencia y apoyo en la transformación de vidas, inspirando la búsqueda de un futuro más justo y digno para todos.
Tras la reunión en la biblioteca, el embajador se encontró con el alcalde Jorge Acevedo para discutir temas de apoyo a la población migrante. Arístegui Laborde subrayó que Cúcuta es una ciudad prioritaria en los proyectos de cooperación española y que durante esta visita pudo conocer los proyectos en desarrollo en la región relacionados con la población migrante.
«He tenido el honor de reunirme con el alcalde Jorge Acevedo y la gestora social Yirley Vargas para analizar futuros proyectos de colaboración y explorar áreas prioritarias de trabajo conjunto que estoy seguro lograremos encontrar en beneficio de la población cucuteña y migrante,» comentó el embajador.
Yirley Vargas concluyó la reunión resaltando que en el plan de desarrollo «Cúcuta perseverante, segura y productiva», uno de los pilares fundamentales fue la consolidación del programa Gobernanza Migratoria, que apuesta por:
-La integración socioeconómica y cultural
-El fortalecimiento del Sistema Local de Gobernanza Migratoria
-La atención humanitaria a la migración
«Juntos, podemos construir un futuro mejor para Cúcuta y para todas las personas que llaman a esta ciudad su hogar,» finalizó Yirley Vargas.
Esta visita y el lanzamiento del proyecto representan un paso significativo hacia la recuperación socioeconómica y la inclusión de la población migrante y de acogida, reafirmando el compromiso de las autoridades locales y la cooperación internacional en la construcción de un entorno más justo y solidario en Cúcuta.