Este 26 de julio de 2024 será recordado como un día histórico para Cúcuta, gracias a la creación de la torta más grande de los santanderes. Este logro fue posible gracias a una colaboración entre la administración municipal, encabezada por el alcalde Jorge Acevedo, la Secretaría del Banco del Progreso, la Cámara de Comercio y la distribuidora El Panificador. Más de 6.000 porciones de este gigantesco postre fueron distribuidas entre la comunidad cucuteña.
El Parque Santander fue el escenario de esta hazaña, que contó con la participación de seis chefs nacionales y cinco emprendedores locales, quienes diseñaron y hornearon monumentos representativos de la ciudad. Entre los símbolos destacados en la torta estaban el turpial ‘Toche’, el Indio Motilón, la Catedral de Cúcuta, la escultura de Juana Rangel de Cuéllar, los aros de la Avenida Cero y el Cerro Tasajero.
La torta, que constaba de 300 planchas con un peso total de 600 kilos, medía 6 metros de largo por 3 metros de ancho. Este impresionante postre rindió homenaje a la rica historia de Cúcuta y llenó de orgullo a todos los nortesantandereanos.
El secretario del Banco del Progreso, Luis Javier Chaves, destacó que Cúcuta es un destino gastronómico y que la Secretaría del Banco del Progreso sigue apoyando a todos los sectores productivos de la ciudad. «Estamos respaldando eventos como estos que permiten el fortalecimiento del gremio pastelero y repostero, sus pequeñas y grandes empresas, donde queremos inyectar recursos económicos que dinamicen la economía», explicó Chaves.
El evento no solo demostró la capacidad técnica y artística de los pasteleros cucuteños, sino también simbolizó la unidad y el esfuerzo colectivo del gremio panadero y pastelero de la ciudad.
Maryuri Núñez, una emprendedora del sector pastelero, calificó el evento como espectacular. «Conozco el gremio y sé que hay mucho talento. Actividades como esta permiten que evolucionemos y estemos a la vanguardia. En Cúcuta queremos ser pioneros en la fabricación de esculturas hiperrealistas en los postres», comentó Núñez.
Este evento marcó el inicio de la feria ‘Expo Sweet Bakery’ en su segunda versión, que reunirá a los mejores panaderos y reposteros del país. En esta feria, los participantes compartirán sus conocimientos y realizarán una exposición gastronómica con la participación de emprendedores locales.