Durante su visita a Cúcuta el pasado martes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció importantes avances en la seguridad de la ciudad, en el marco del consejo de seguridad realizado junto a altos mandos policiales y militares. Los resultados positivos reflejan una mejor coordinación entre la Fuerza Pública y las autoridades locales.
Reducción en Tasa de Homicidios
El ministro Velásquez destacó una significativa disminución en la tasa de homicidios en el mes de julio, con una reducción superior al 30%. Este descenso es el resultado de una serie de acciones implementadas por la Policía Metropolitana, que han mejorado la percepción de seguridad en la ciudad. «El homicidio ha bajado en más de un 30% este mes de julio, lo que nos genera confianza y se da como resultado de una serie de acciones que viene tomando la Policía Metropolitana y que esperamos continúe en esta misma dirección positiva», afirmó Velásquez.
Estadísticas de Seguridad
Además de la reducción en los homicidios, el ministro presentó otras cifras que muestran mejoras en diversos aspectos de la seguridad a nivel departamental hasta el 24 de julio. Estas incluyen:
- Disminución del 2.7% en homicidios intencionales.
- Reducción del 3.4% en lesiones personales.
- Caída del 15.6% en el hurto a personas.
- Descenso del 40.6% en el hurto a comercios.
- Disminución del 33.3% en el hurto a residencias.
- Reducción del 59% en secuestros.
- Caída del 46% en extorsiones.
Estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’
El consejo de seguridad también contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Privado y de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de San José de Cúcuta, quienes presentaron los avances de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, impulsada por el alcalde Jorge Acevedo. El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, destacó las inversiones y esfuerzos de la administración municipal para fortalecer las capacidades de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
Compromisos y Futuras Inversiones
Durante el consejo, la Fiscal General de la Nación se comprometió a reforzar las capacidades de la Policía judicial, trabajando en conjunto con la Dirección Seccional de Fiscalías de Norte de Santander. Villamizar subrayó la importancia de la confianza y articulación institucional entre la administración municipal y entidades como la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia, que ha sido clave para enfrentar y reducir la delincuencia en Cúcuta.
“El alcalde Jorge Acevedo quiere seguir fortaleciendo las capacidades institucionales con inversiones importantes en herramientas tecnológicas, para continuar con la disminución de los delitos en la ciudad”, concluyó Villamizar.
Estos resultados positivos demuestran el compromiso de la administración municipal y las autoridades de seguridad en la lucha contra la delincuencia, y representan un avance significativo hacia una Cúcuta más segura para todos sus habitantes.