Cúcuta avanza en su estrategia de seguridad con la consolidación del Batallón de Policía Militar (Bapom), una unidad especial que ya comienza a tomar forma en la ciudad. Este proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Cúcuta, es un paso clave en el fortalecimiento de la seguridad en la región.
El pasado viernes, 95 soldados juraron bandera tras completar su etapa de instrucción, y están listos para comenzar a prestar su servicio militar en la ciudad. Según el mayor Carlos Martínez, segundo comandante del Batallón de Policía Militar N° 30, este batallón es una respuesta al compromiso del gobierno con Cúcuta, solicitado por el alcalde Jorge Acevedo. “Este ya es el batallón insigne de la ciudad de Cúcuta y va a estar enfocado en apoyar a las autoridades locales en todos los aspectos, para mejorar la sensación de seguridad y poder impactar en todos los barrios y comunas de San José de Cúcuta”, afirmó Martínez.
La expectativa es tener para diciembre un total de 311 soldados capacitados y entrenados para prestar su servicio militar en Cúcuta durante 18 meses. Actualmente, se espera la incorporación de un segundo contingente de 108 jóvenes, de los cuales 70 ya están en proceso de formación. En septiembre, se sumará un tercer contingente para completar el número previsto.
El mayor Martínez subrayó que Cúcuta se une a un selecto grupo de ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla, que cuentan con unidades de este tipo. Destacó que Bucaramanga, por ejemplo, no tiene un batallón similar. “La misión es mejorar la sensación de seguridad, articulando esfuerzos con las demás fuerzas de seguridad, como la Policía, el Ejército y la Fiscalía”, agregó.
El Bapom tiene la capacidad de operar independientemente, pero la estrategia es trabajar en equipo con las Fuerzas Militares para lograr mejores resultados. «Queremos desplegar operaciones que nos permitan llegar a esas zonas que en estos momentos son vetadas para la Policía. Eso no puede pasar, queremos llegar hasta el último rincón de las 10 comunas de Cúcuta”, subrayó el mayor Martínez.
Además de su formación militar, los soldados recibirán una instrucción especial en derechos humanos, puestos de control y operaciones de maniobras en áreas urbanas, lo que les dará una capacitación única y diferencial en comparación con otras unidades militares.
Beneficios e Incentivos para los Soldados
El programa de formación del Bapom incluye beneficios e incentivos significativos para los jóvenes que se incorporen. Estos incluyen una bonificación mensual que comenzará en 650 mil pesos hasta enero de 2025, cuando aumentará a 910 mil pesos, y para junio de 2026 será equivalente a un salario mínimo vigente. Además, recibirán un bono extra de dos millones de pesos al año y la oportunidad de terminar sus estudios de bachillerato.
Aquellos que deseen continuar su carrera en las fuerzas armadas también encontrarán ventajas. Al finalizar el servicio, los soldados tendrán acceso a cursos de seguridad privada o a la obtención de su licencia de conducción. Para quienes opten por seguir como soldados profesionales, el decreto 2225 del 2023 garantiza la gratuidad total en el proceso de incorporación, y un descuento del 35% para aquellos que deseen avanzar como suboficiales u oficiales.
Este proyecto no solo refuerza la seguridad de Cúcuta, sino que también ofrece oportunidades significativas de desarrollo personal y profesional para los jóvenes de la región. El Batallón de Policía Militar de Cúcuta es, sin duda, un avance importante en la construcción de una ciudad más segura y próspera.