Enfoque en los beneficiarios: ¿Quiénes son prioritarios en la nueva legislación pensional?»
Desde la implementación de la nueva ley pensional en Colombia, Asofondos ha analizado su impacto en los 19 millones de afiliados a fondos de pensiones. Actualmente, la única medida activa es la «Oportunidad de Traslado» (Ventana Pensional, art. 76), que permite a los afiliados cambiar entre Colpensiones y un fondo privado; aplicable a quienes estén a menos de 10 años de pensionarse y tengan al menos 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas (hombres). Así lo mencionó Andrés Velasco, presidente de Asofondos: “Este segmento incluye alrededor de 800.000 trabajadores, de los cuales unos 460.000 son afiliados a fondos de pensiones”.
Los interesados tienen un plazo de dos años para solicitar una asesoría gratuita de su administradora y decidir si desean hacer el traslado. Para la mayoría de los trabajadores, obtener una pensión en un fondo privado es más sencillo debido a que requiere tres años menos de cotización comparado con Colpensiones. Además, si no se llega a pensionar, se puede recibir una devolución de aportes mucho mayor en los fondos privados debido a los rendimientos generados.
Por ende, el nuevo esquema no afecta a quienes están bajo el régimen de transición (mujeres con 750 semanas y hombres con 900 semanas al 1º de julio de 2025), que seguirán con las reglas actuales.
Asofondos se dedica a proteger los ahorros de los afiliados y ha lanzado la campaña “La Ruta Pensional” para ofrecer información educativa sobre el nuevo sistema. A partir del 1º de julio del próximo año, el nuevo sistema combinará el ahorro individual con la pensión de Colpensiones, sustituyendo la competencia entre el sistema público y privado por un sistema contributivo complementario.