Esta obra que ha generado grandes dificultades a los usuarios del Transmilenio por el bloqueo de estaciones no estará para el 8 de octubre. Nueva multa a la vista
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegó la semana pasada con el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, al deprimido de la calle 72 con avenida Caracas contemplado en el trazado de la Primera Línea y se topó con un retraso por parte del consorcio chino Metro Línea 1 S.A.S. Las obras no estarán concluidas en la fecha programada, el 8 de octubre, como se había pactado en el cronograma.
Según Galán, en enero estas obras presentaban un avance del 47%; sin embargo, el pasado mes de junio hubo un problema entre el contratista y el subcontratista, en julio cambiaron al subcontratista, el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. asumió directamente las obras y duplicaron el número de trabajadores para tener más ritmo de avance. Para el 31 de julio las obras ya contaban con un 75% de avance, pero no se conocen los estimativos del mes de agosto para saber en cuanto está el porcentaje en este momento.
Cabe anotar que el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. está conformado por China Harbour Engineering Company Limited y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited, con una participación del 85% y 15% respectivamente en las obras de la primera línea del metro de Bogotá. Contrato firmado el 27 de noviembre de 2019 por 13, 8 billones de pesos unos 4.500 millones de dólares.
La relación contractual del Distrito con el consorcio chino no ha sido fácil y a la alcaldesa Claudia López ya le tocó lidiar con una multa por los retrasos en los diseños.
En este punto el contratista chino tiene dos opciones: no actuar para reparar el retraso y la que la administración inicie un proceso sancionatorio en su contra o comprar más días en obra y advertir con tiempo a la Gerencia del Metro manifestando que no terminará en la fecha esperada y que se demorará más tiempo de lo estipulado. Tendría que pagar una multa por los días de más por un valor de 19 millones 500 mil pesos. (15 salarios mínimos).
En estos momentos la administración del alcalde Galán espera que el contratista le notifique y justifique formalmente los retrasos y pague por los días adicionales de obra, corrección que tiene plazo de hacer hasta de 9 de septiembre
A todas estas los más perjudicados con estos retrasos son los usuarios del sistema Transmilenio que a diario se movilizan por este corredor vial y los comerciantes aledaños a la zona porque sus ventas y clientes se redujeron hasta en un 70 y 80% en los sectores del cierre del corredor de la Caracas que incluye las estaciones de la Calle 26, la Estación Marly y la calle 72.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);