El presidente Gustavo Petro se pronunció por el paro camionero. Fue crítico y defendió la medida con la que subieron el diésel 2.000 pesos desde el 31 de agosto. Según el mandatario nacional, no había otra alternativa ante el hueco que genera en el fondo de estabilización.
«El país no se dejará bloquear», indicó el mandatario, que señaló su media como acorde a lo que necesita el país: «El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia».
Según Petro, el dinero que destinaba al fondo de estabilización para mantener los precios del diésel se usará para inversión social. «Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel», añadió.
Por otro lado, indicó que se comienzan a tomar las acciones necesarias para evitar lo que denominó un «paro empresarial». «Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte», concluyó.
Además de este trino, el mandatario apenas se manifestó ayer frente a los bloqueos liderados por los camineros. «En este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas», indicó.
Por otro lado, desde el Gobierno se ha comenzado a mover en redes sociales infografías y más materiales que demuestran las razones por las que se debe aumentar el precio del diésel. En ese sentido se ha mostrado que es el cuarto país en la región con el menor precio de este combustible.
Asimismo, se ha hecho énfasis en que este precio es artificial y que mantenerlo de esta manera lo único que hace es complicar las finanzas de la nación debido a que una amplia parte de los recursos se van a cubrir este hueco.
La medida de aumentar el precio de los combustibles. Algunos sectores opositores han criticado la medida y han aprovechado la acción para emitir más criticas al primer mandatario. Otros sectores, incluso de contrarios al Ejecutivo, han defendido la determinación y la han catalogado como responsable.
«Hay que reconocerle al gobierno de Gustavi Petro el coraje político que representa empezar un ajuste gradual al precio del ACPM. Vendrán seguramente fuertes protestas, quizás un paro camionero; pero debe persistir», dijo el exministro Juan Camilo Restrepo.
Post Views: 3