El paro que a nivel nacional mantiene el gremio de camioneros por al alza en los precios del ACPM, también se cumple en el departamento del Cesar, donde están bloqueadas las principales vías que comunican a la Costa y el interior del país.
Hasta la tarde de ayer, pese a algunos acercamientos de las autoridades con líderes de las protestas, se mantenían los bloqueos en los municipios de San Alberto, San Martín, Pelaya, Pailitas, La Jagua de Ibirico, Curumaní, La Paz, Río de Oro y Valledupar. En el avance de los diálogos, se logró que los cierres se cumplan de manera intermitente permitiendo cada 15 minutos la movilización de los vehículos y dándole prioridad a los servicios de vital importancia.
Sin embargo, los manifestantes se mantienen firmes en su decisión y al cierre de esta edición ya se habían realizado dos mesas de trabajo con autoridades del Cesar, sin lograr un acuerdo que levante por completo la medida.
“El Gobierno está renuente y se mantiene en su posición de aumentar el precio del ACPM. Nosotros también estamos firmes y no levantaremos la protesta hasta que se logre el objetivo, incluso estamos recibiendo el respaldo de otros gremios y sectores para fortalecer las acciones”, manifestó Edwin Acosta, transportador.
Asimismo, Leonel Briceño, camionero, aseguró que de aceptar la propuesta del Gobierno nacional con el precio del combustible, sería contribuir al encarecimiento de la vida en el país. “Estamos renuentes, y la lucha se mantendrá y los bloqueos serán la mejor garantía para lograr los resultados”, dijo.
Los bloqueos han generado un colapso total, principalmente en el sur del Cesar, donde los camioneros se mantienen firmes en sus peticiones.
VALLEDUPAR CERRADO POR LOS CUATRO COSTADOS
Desde las 5:00 de la mañana de ayer, a la protesta se sumó la Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe, Ugtpc, y más de 50 buses, principalmente de Cootracosta y Cotracegua, bloquearon los principales accesos al municipio de Valledupar.
Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, informó que tres vías de accesos al municipio fueron cerradas por los manifestantes.
En el Terminal de Transporte se dio el cese de actividades, y los bloqueos se mantienen en las vías Pueblo Nuevo-Bosconia, vía San Juan a la altura del Club Campestre de Valledupar, Glorieta de La Paz y en la entrada al aeropuerto Alfonso López Pumarejo.
A través de un comunicado anunciaron la hora ‘Cero’, en respaldo al gremio de camioneros que no aprueba el aumento en el costo del ACPM. También protestan por el incremento descontrolado del transporte informal e ilegal en Valledupar, el constreñimiento ilegal que sufren las empresas de transporte y los usuarios en la Terminal de Transporte de Valledupar por parte de personas extrañas a la operación y el abandono de las administraciones municipales al sector transportador en el departamento.
Autoridades se mantienen alerta en un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento y monitoreo a esta protesta, con el fin de preservar el orden público y ofrecer garantías de seguridad a la ciudadanía.
En horas de la mañana de ayer, se realizó una mesa de diálogo entre autoridades y transportadores, sin embargo, no se logró un acuerdo concreto, solo accedieron a mantener los bloqueos de manera intermitente.
Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar, manifestó que se están realizando mesas de trabajo permanentes y hay compromisos con el tema del transporte ilegal, la piratería terrestre en la ciudad y los pregoneros que están abusando de los usuarios en el terminal.
En diez municipios del Cesar se mantienen los bloqueos de manera intermitentes, cada 15 minutos permiten la circulación. Asimismo, está garantizado el paso a las ambulancias, personas enfermas, rutas escolares, entre otros servicios vitales.
MÁS DE 7 MIL PASAJEROS AFECTADOS
Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, informó que desde este lunes se han presentado retrasos en la salida de los buses que van hacía el interior del país.
“Se reportan bloqueos en Bucaramanga- Ocaña, en el sector de la Lizama- Santander, lo que impide que la ruta Valledupar- Bucaramanga, pueda despechar. También en Ciénaga- Magdalena, afectando las rutas hacia Barranquilla y Santa Marta. Algunas empresas de transporte, principalmente Cootracosta y Cotracegua, mantienen paralizados sus despachos”.
Aseguró que al menos 7 mil pasajeros se han visto afectados con esta situación, ya que a muchos la protesta los tomó por sorpresa y ya venían recorriendo su destino, sin imaginarse que quedarían atrapados en Valledupar.
Mariana Cuello Pinillos, usuaria de transporte público, manifestó que desde las 5:00 de la mañana de ayer, permanecía en el terminal esperando salir a Santa Marta, ya que las empresas de buses paralizaron sus labores para sumarse a la protesta de los camioneros.
Al cierre de esta edición, se realizaba otra mesa de trabajo entre los líderes de la protesta y las autoridades de gobierno y tránsito, para lograr acuerdos y poner fin a las manifestaciones en la ciudad.
En el terminal de Transporte de Valledupar sigue paralizada la venta de pasajes, algunas empresas de buses se unieron al paro de los camioneros.
Post Views: 9