Hace 15 años empezó a gestarse el boom de las energías renovables que no se ha detenido y avanza al compás de la transición energética. La primera en apostarle fue la multinacional italiana Enel que se convirtió en ese ámbito en la mayor empresa europea tanto en capacidad instalada como en presencia internacional. Fue entonces cuando decidió crear una filial que concentrara todas las actividades de las renovables y el 1 de diciembre de 2008 nació Enel Green Power. Hoy se considera la más grande del mundo con una capacidad renovable de 63,3 gigavatios (GW) en todo el planeta.
En cinco continentes comenzó a generar energía a partir de fuentes solares, eólicas, geotérmicas e hidroeléctricas, hasta contabilizar hoy 1.300 plantas en 20 países en los que ya están operando o están construyendo. Fue pionera: en 1981 construyó en Sicilia, Eurelios, el primer campo solar conectado a una red eléctrica.
Tres años después de su fundación Enel Green Power ya había extendido la energía eólica por toda América. En 2011 las aspas de viento empezaron a moverse en Brasil, en el estado de Bahía, en Estados Unidos en Oklahoma y Kansas, y en Guatemala inauguró la hidroeléctrica Palo Viejo en 2012. En el sur del continente, cuatro años más tarde, Perú vio funcionar el parque eólico Wayra y la planta solar de Rubí, y en México se extendieron los paneles solares de Cielito Lindo con una potencia fotovoltaica de más de 1 GW conectada a la red.
Ahora está incursionando en el hidrógeno verde, cuya tecnología está desarrollando con Eni – la italiana que es la matriz de Enel- para producirlo a partir de fuentes renovables. Con Mexichem ya tiene Enel Green Power un memorando de entendimiento para su producción en Estados Unidos.
En Colombia una historia de vieja data
La historia de Enel en Colombia se remonta a 1977, una época en que se abría la participación del sector privado en el sistema eléctrico. El 23 de octubre de ese año con la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá y la decisión de dividirla en generación, distribución y transmisión, Enersis de Chile y Endesa de España participaron en las dos primeras que en su momento eran Emgesa y Codensa, dando paso a un modelo público (51,52 %) -privado (48,48 %).
En 25 años de historia hay varios hechos destacables como la fusión con la Empresa de Energía de Cundinamarca (2012) y la Central Hidroeléctrica de Betania, la construcción de la Central Hidroeléctrica del Quimbo y de proyectos de energía renovables no convencionales. El español Lucio Rubio estuvo en la empresa 25 años, desde los inicios hasta los últimos 15 ya como director general, hasta el 31 de mayo del año pasado, cuando llegó a esa posición Luciano Tomassi, ingeniero industrial vinculado a Enel en el 2011.
Desde el 1 de marzo de 2022 y bajo el liderazgo de Rubio se realizó la gran fusión. Enel-Codensa, Enel-Emgesa, Enel Green Power Colombia y Essa (dueña de los negocios de Enel Green Power en Panamá, Guatemala y Costa Rica) se fusionaron para crear una sola compañía con única razón social: Enel Colombia.
Un mes después tomó las riendas el italiano Lucianno Tomassi y bajo su liderazgo se han concluido los grandes proyectos de energía solar sin haber logrado concretar los de aéolicos en La Guajira por dificultades con la comunidad Wayuu.
Desde el 1 de abril de este año la empresa está en las manos del ingeniero mecámnico experto en energía Francesco Bertoli, quien tiene una amplia experiencia en el Grupo Enel.
La gran apuesta por las energías renovables es el sello en Colombia. Enel tiene una capacidad de generación de 3.589 MW y 800 MW renovables, algunos en construcción. Tiene 12 centrales hidroeléctricas 2 plantas térmicas que no califican entre las energías verdes, y también cuatro proyectos renovables algunos de los cuales ya están empezando a operar.
Las hidroeléctricas con las que produce energía sostenible son: Betania, Charquito, Darío Valencia, El Quimbo, Paraíso, Guaca, Tequendama, Salto II, Limonar, Laguneta, Guavio y Menor Guavio. Tres son la clave: Guavio, Betania y Quimbo. Guavio y Betania vienen de la época de la construcción de las grandes hidroeléctricas en Colombia que formaron el sistema eléctrico colombiano bajo el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel). Enel construyó Quimbo.
Sembrando solares paneles en Colombia
Guavio es la hidroeléctrica más grande del país, con 1.260 MW, el 7 % de todo el sistema interconectado, inició operaciones en 1992, y está ubicada en la inspección de policía Mambita, en el municipio de Ubalá en Cundinamarca, a 120 km al noreste de Bogotá. Betania, en el departamento del Huila, a 35 kilómetros de Neiva, tiene una capacidad instalada de 540,9 MW.
Quimbo fue construida por Enel en 2010 también en el Huila, entre las cordilleras central y oriental, 70 Km al sur de Neiva, usando las aguas del río Suaza y Magdalena. En ella invirtió USD 1.200 millones para lograr una capacidad de 400 MW y abastecer el 4 % de la demanda energética colombiana.
Las hidroeléctricas son pilares de los recursos renovables, a las que se unen otros con base en energía fotovoltaica, a través de paneles solares. Enel Colombia, a través de Enel Green Power, inauguró el Parque Solar La Loma, el más grande construido en el país en 437 hectáreas del departamento del Cesar. Cuenta con una capacidad de 187 MW, más de 400.000 paneles instalados, y es el proyecto fotovoltaico que más energía suministra al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Su generación representa alrededor del 10% de la energía producida por plantas solares que hay actualmente en Colombia. En La Loma se invirtieron USD 126 millones y proveerá de energía a 600.000 personas.
Parques solares en Colombia, Enel marca el paso un paso adelante
El gobierno Duque dejó andando varios proyectos de energía solar sin que hubiera alcanzado a inaugurarlos. Asi ocurrió con el de Pivijay en el departamento de Magdalena, el parque solar Fundación, (132,2 Mega Watios), con 244.800 paneles solares cuya instalación costó USD 109 millones que empezó etapa de pruebas el 3 de septiembre de 2023, cuando Petro no llevaba ni un mes en el gobierno.
El departamento del Atlántico, en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, está el proyecto solar Guayepo I & II (486,7 MW) con más de 820.600 paneles solares interconectados entre sí. Con una inversión de USD 290 millones en el proyecto fotovoltaico más grande de Colombia, en más de 1.110 hectáreas, algo así como 2.000 canchas de fútbol.
Este proyecto se suma al Parque Solar El Paso que fue construido también por Enel Colombia en Cesar en 2018 convirtiéndose en la primera planta de despacho central de este tipo.
Todos estos proyectos de Enel Colombia están en línea con la estrategia que en materia de energía ha diseñado el gobierno del presidente Petro. Aunque en otros países, como Brasil, el presidente Lula se esté combinando la energía renovable con exitosos proyectos de energía convencional. No obstante, hay un hecho cierto: las fuentes renovables están impulsando la transición energética. Mientras reducen el costo de las tecnologías – 70 % para la energía fotovoltaica y 25 % para la eólica desde el 2010- y se aumenta la conciencia medioambiental.
También le puede interesar: La italiana Enel no generará energía con el viento de La Guajira: renunció a sus 2 proyectos restantes
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);