El folclor vallenato de nuevo llora a uno de sus máximos exponentes. El legendario compositor sanjuanero, Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, falleció a sus 60 años, en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar, donde permanecía internado desde hace más de 15 días, luchando contra una neumonía que le causó complicaciones de salud y una deficiencia cardíaca que lo llevó a la muerte.
El deceso de uno de los máximos exponentes del folclor vallenato, fue confirmado por la directiva del Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar, a través de un comunicado en el que expresaron lo siguiente: “El Instituto Cardiovascular del Cesar S.A., se permite informar a la opinión pública que, el señor Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, quien se encontraba hospitalizado en nuestra institución, debido a complicaciones de su patología de base”.
“En nombre de toda la institución, lamentamos este sensible acontecimiento y extendemos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, allegados y seguidores”.
Egurrola, natural del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, era hermano de la ex señorita Colombia, María Teresa Egurrola y estaba casado con Julieta María Mendoza Gutiérrez.
Alfonso Mendoza Gutiérrez, cuñado del compositor, manifestó que estando en su residencia en San Juan del Cesar, presentó una neumonía, por lo que fue trasladado a Valledupar para su recuperación. Fue intervenido quirúrgicamente en unos de sus riñones, pero en horas de la mañana de este lunes, sufrió una falla cardíaca que lo colapsó.
El folclor vallenato de nuevo está de luto. A cuatro meses de la partida del gran Omar Geles, hoy toca despedir a otra leyenda, el maestro Luis Egurrola.
¿QUIÉN ERA EL MAESTRO?
Egurrola nació el 19 de julio de 1964. Su amor por la composición fue innato, sin embargo, se dedicó a estudiar Arquitectura en Bogotá y luego de culminar empezó a escribir canciones, convirtiéndose en uno de los creadores más importantes del vallenato romántico.
Desde los 10 años comenzó a mostrar sus dotes para la composición poética, creció en una familia musical nativa de San Juan del Cesar. Fue declarado Compositor del Año en dos oportunidades en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en la tierra que lo vio nacer. Su primera participación en un concurso de composición se dio en el Festival de Música Mariana de la vereda de Los Pondores.
Varios de sus títulos, como “Tú vas a volar”, en interpretación de Los Diablitos, “Cómo te olvido”, del repertorio del Binomio de Oro de América y otras como “Al final del Sendero”, “Ilusiones”, “Sin saber qué me espera” y “Ven Conmigo”, parte de la discografía fundamental de Diomedes Díaz, lo llevaron a ser un legendario del folclor vallenato.
Además de Diomedes Díaz otros grandes exponentes del vallenato han interpretado las composiciones de Egurrola, como: Jorge Celedón, Los Gigantes del Vallenato, Farid Ortiz, Pipe Peláez, Jesús Manuel Estrada, los Hermanos Zuleta, Silvestre Dangond y Jorge Oñate.
Algunos de los temas que han llevado al éxito incluyen “Qué hay de ti”, “Hay que querer”, “Dónde están esos amores”, “Lo que quieras de mí”, “Soñador”, “Una aventura más”, “Amor de mi juventud”, “El glu glu”, “Alas de mil colores”, “Las de los ojitos negros”, “Las verdades de mi vida”, “Loco paranoico” y “Después del adiós”.
Hoy el vallenato pierde a otros de sus exponentes, cuando apenas se cumplen cuatro meses de la partida del maestro Omar Geles, cuyos legados quedarán por siempre a través de las letras, que con sentimiento y pasión, forman parte de la joya cultural con las que cuenta este género en el país y el mundo.
Luis Aniceto Egurrola Hinojosa, falleció a sus 60 años, en el Instituto Cardiovascular del Cesar en Valledupar.
“SE NOS FUE UN GRAN SER HUMANO”
Luego de conocerse la muerte del maestro Egurrola, artistas vallenatos, amigos e instituciones, expresaron su pesar por la inesperada partida de quien se destacó por su poesía, estilo original y conservar ese romanticismo en sus canciones.
Uno de los primeros en expresar su solidaridad con los familiares, fue el mánager de Elder Dayan, Carlos Bloom, quien en sus redes sociales manifestó: “La partida de otro grande de nuestra música vallenata, el maestro Luis Egurrola. Innumerables éxitos de este poeta guajiro”.
Asimismo, artistas como Jorge Celedón dijo: “Estamos impactados por esta triste noticia. Luis Egurrola fue un verdadero poeta de la canción vallenata y en cada obra contaba una historia con su principio y su final. Romántico, lírico, soñador. Nos duele mucho su partida”.
“El corazón del vallenato está dolido porque se fue un grande de la composición. Un gran maestro, una gran persona, con una sencillez y una inmensa sabiduría para contar historias de amor con sus canciones”, manifestó Fabián Corrales.
El maestro Iván Villazón expresó: “Nos invade la tristeza al saber que Luis Egurrola parte a la eternidad. Fue un compositor dotado de un gran imaginario para hacer canciones y llegar a la gente con sus historias de amor”
“El vallenato está de luto porque ha perdido a un gran talento de la composición. Un hombre soñador con el amor y así lo describió en sus canciones. Paz en su tumba”, Diego Daza.
Jorge Antonio Oñate expresó en sus redes: “Crecí escuchando sus canciones y la verdad es que fue un gran poeta con muchas temáticas y encantadoras melodías que hoy deja un profundo vacío literario en el folclor vallenato”.
“Se siente la tristeza en el mundo vallenato por la partida de Luis Egurrola, un poeta en toda su expresión. Ya no hay esas sentidas canciones como las hacía Egurrola. Estamos de luto”, Orlando Liñán.
El cantautor Gustavo Gutiérrez, también dejó ver su profundo dolor por la inesperada partida de su aliado Luis Egurrola. “Consternado por la pronta partida de Luis Egurrola. Fue mi gran amigo y compartimos en muchas ocasiones presentaciones musicales. Un poeta del vallenato. Un gran ser humano se nos fue”.
Asimismo, Iván Ovalles expresó: “Siento profundamente la partida del gran poeta Vallenato, maestro Luis Egurrola. Otro golpe fuerte al vallenato lírico y poético. Con esta pérdida se debilita la estructura lírica del folclor y su futuro es cada vez más incierto. Lamentable. Fortaleza a la familia”.
Hasta el Instituto Cardiovascular del Cesar llegaron amigos, compositores y artistas vallenatos a mostrar su solidaridad a los familiares del maestro.
Post Views: 38