Se sacó de la manga a Gregorio Eljach, un conocido del Congreso en el que ha trabajado doce años, para intentar frenar a Germán Varón Cotrino y a Luis Felipe Henao
Desde hace tiempo, el abogado fusgasugueño José Gregorio Eljach Pacheco tiene entre ceja y ceja uno de los cargos más apetecidos del país, el de Procurador General de la Nación, uno en el que tendría un sueldo bastante inferior al que percibe ahora como Secretario General del Senado, pero en el que su labor sería mucho más visible para los colombianos. Ya intentó ser ternado hace cuatro años por el Consejo de Estado y al no conseguirlo repitió intenciones, pero en la Corte Suprema de Justicia. Cuando el alto tribunal optó por otro nombre como el del exsenador Germán Varón Cotrino todo parecía perdido, pero le salió un salvador inesperado.
Vea también: Gregorio Eljach, el poderoso Secretario del Senado le tiene el ojo puesto a la Procuraduría
Un factor a tener en cuenta en la elección de Procurador es que la decisión final la toma el Senado de la República, corporación que Eljach se conoce al derecho y al revés por ser su Secretario General desde hace doce años y haber estado al tanto de todos los debates, trámites y jugadas políticas. Además, ha tenido que convencerlos de que lo elijan en el cargo ya en cuatro oportunidades.
Esto le daría muchas papeletas para salir victorioso ante cualquier otro candidato y eso es algo que el presidente Gustavo Petro no pasó por alto
Él era el único que faltaba por presentar su ternado y esperó hasta conocer el nombre de los otros dos, el de la Corte Suprema de Justicia y el del Consejo de Estado, quienes resultaron siendo dos fichas del vargasllerismo, para tomar su decisión.
Ya la Presidencia había recibido hasta 45 postulaciones de personas interesadas en llegar a la Procuraduría y había hecho un filtro con 26 finalistas, entre quienes se encontraban, por ejemplo, su apoderado ante el Consejo Nacional Electoral, Héctor Carvajal y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quienes picaban en punta. Sin embargo, consciente de que ninguno de los dos tendría muchas opciones de competirle a Henao y especialmente a Varón, dio un importante timonazo y, tras una reunión con el fusagasugueño en la Casa de Nariño, se decantó por él como su candidato.
Ahora, Eljach tendrá que pedir una licencia para apartarse temporalmente del cargo de Secretario General del Senado, tal como lo hizo hace cuatro años, para que su postulación pueda ser oficializada y para que pueda hacer el proceso con normalidad.
También le puede interesar: La abogada detrás de la caída de Fuerza Ciudadana ahora trabaja para el magistrado que investiga a Petro
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);