El gringo John Simko de Sunshine y los dueños de los cultivos Andes y Sagaro bordean una sanción por parte del director de la CAR Alfred Ballesteros
Son nueve las empresas de cultivos de flores, además de otras pequeñas, que desde hace años están presentes en la reserva Van der Hammen, declarada zona de protección por el Ministerio de Ambiente en cabeza del ministro Juan Meyer, quien fue nombrado durante el gobierno de Andrés Pastrana. El territorio de la reserva también es prioritario para los últimos gobiernos distritales que han buscado preservar el lugar como un punto de conexión ecológica.
Por estar localizada en un lugar estratégico en la Sabana son muchos los inversionistas que tienen tierras en esta área de 1.395 hectáreas, y en efecto el pulso entre los intereses económicos de particulares y el interés general está más vivo que nunca. Es el caso de los floricultores que tienen un total de 158 hectáreas del total de 1.395 de las hectáreas de la reserva, es decir los cultivadores de flores tienen un 11% del total.
Tres de las más grandes, Comercializadora Internacional Sunshine, Flores Los Andes y Flores Sagaro se comprometieron en el 2022 con la alcaldesa Claudia López de conservar 33.85 hectáreas. En la firma estuvieron presentes los representantes de las tres compañías John Simko; Flores Los Andes y Flores Sagaro, Brigitte Baptiste y los representantes del distrito.
El acuerdo fue importante si se tiene en cuenta que una hectárea de flores consume en promedio 37 m3 de agua diarios, más del triple del consumo estándar al de una persona en Bogotá.
Paradójicamente dos años después, éstas mismas empresas acaban de ser advertidas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, bajo la dirección de Alfred Ballesteros Alarcón de una posible sanción por haber expandido el área de cultivo en la reserva. Los floricultores han aumentado 12,39 hectáreas, afectando con su crecimiento las normas ambientales.
Sunshine Bouquet , la comercializadora de flores más grande de Colombia
La marca Sunshine Bouquet de propiedad del norteamericano John Sinko que se ha consolidado como la mayor exportadora de flores de Colombia. Fue fundada el 10 de noviembre de 1995 con el nombre International Simko Limitada y ha ampliado sus cultivos al Ecuador, otro país con gran potencial floricultor. La denominación de Simko viene del apellido del fundador de la compañía y CEO de la organización, John Simko.
En 1996 la firma se cambió el nombre por Comercializadora International Sunshine. La organización se enfocó desde entonces en la exportación de sus productos a Estados Unidos y Europa. Mercados que piden millones de flores cada año con los días de mayor demanda San Valentín y el día de la madre, para dar una idea Colombia exporta para San Valentín 500 millones de flores a EE.UU. Sunshine en Colombia tiene de representante legal a Pablo Mauricio Prieto Tovar, quien debe responder por los cerca de 7 mil trabajadores de la compañía en el país.
Dentro de las propiedades de Sunshine en Colombia están los cultivos de Cajicá, Chía, Tabio, Tenjo, Cota, Rosal y la Van der Hammen. En la zona de conexión ecológica Sunshine, según la CAR, Sunshine ha comenzado a expandir sus cultivos dentro del lugar, en otras palabras, además de las 5,77 hectáreas registradas, Sunshine expandió su presencia en el lugar. Una irregularidad para los funcionarios de la CAR.
Flores Sagaro
Dentro de la reserva otra empresa grande hace presencia. Flores Sagaro, que se relaciona con Inversiones Agropecuarias Jaramillo S. A. S. Sagaro según los documentos de la Cámara de Comercio de Bogotá hay registros de la compañía desde el 25 de agosto de 1987. Es otra compañía de flores con exportaciones importantes a Europa y Estados Unidos; no obstante, tiene varios clientes alrededor del mundo, la compañía ha realizado pedidos a Asia, Centro América y el Caribe. Se enfocan en diferentes tipos de rosas y claveles. Su gerente y representante legal es Adriana María Jaramillo Jaramillo.
La floricultura Sagaro además de tener predios en la Van der Hammen tiene cultivos en Cota y en la sabana de Cundinamarca. Dentro del punto de conexión ecológica, hace tres años los representantes de la compañía se comprometieron a realizar prácticas sostenibles con la entonces alcaldesa de Bogotá Claudia López, una responsabilidad derivada de poder disponer un total de 22, 28 hectáreas de la reserva junto con Inversiones Agropecuarias Jaramillo. En ese año el entonces presidente Manuel Rubio de Flores Sagaro se comprometió a cuidar de la reserva.
Flores de los Andes, otra de las empresas tradicionales del sector
El grupo de los Andes se compone de varias marcas: Orinoco, Zarina, Perfection y flores de Andes. Flores de los Andes fue registrada el 22 de marzo de 1972 en la cámara de comercio de Bogotá, en otras palabras, tiene más de 50 años en la comercialización de rosas, flores de jardín y Astromelias. Las Flores Andes tiene propiedades en Cota y la sabana de Bogotá.
Dentro de la zona de conservación Flores de los Andes tiene 5,8 hectáreas, en otras palabras, es la segunda floricultura con una mayor cantidad de tierra en la Reserva. Su gerente actual es Lady Catherine Romero Pirazan, quien maneja un total de 800 personas, en otros términos, es una empresa grande; sin embargo, la empresa, por ahora, debe salir a flote del proceso de reorganización aprobado por la Supersociedades desde 2007.
La pelea de la CAR por salvar la Van der Hammen
La alerta a estas tres empresas de floricultores son un campanazo para otros de los cultivadores y productores que tienen predios y procesos productivos en la reserva. La CAR esta alerta a cualquier extralimitación de permisos o derechos adquiridos porque su plan es ir comprando terrenos para consolidar este gran pulmón verde en la Sabana. Para la tarea tiene un presupuesto de 80 mil millones de pesos para adquisición y plan de manejo de la reserva y están trabajando de la mano de la Secretaria Distrital del ambiente en cabeza de Adriana Soto Carreño.
El alcalde Carlos Fernando Galán tiene también puesto todo su empeño en el proyecto de la Van der Hammen cuya protección está incluida en el POT, para lo cual está trabajando en una novedosa propuesta de compensación tributaria para los propietarios que quieran liberar tierras para el plan ambiental.
Le puede interesar: https://www.las2orillas.co/las-7-constructoras-que-estan-levantando-135-mil-apartamentos-junto-a-la-van-der-hammen/
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);