El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le apostará a implementar un acuerdo nacional que, entre otros puntos, le cierra la puerta a la reelección, busca bajarle el tono a la discusión política y la polarización y pide llegar a acuerdos para una profunda transformación del territorio.
Según Cristo, se trata de erradicar la violencia del ejercicio de la política, respetar las reglas y calendario electoral, transformar la realidad de los municipios más afectados por el conflicto, impulsar el crecimiento económico “con equidad y compromiso” y, finalmente, destrabar la discusión de la reformas a partir de la “deliberación argumentada”.
Desde el oficialismo celebraron el anuncio y pidieron a todas las fuerzas políticas sumarse a la iniciativa; sin embargo, sectores de oposición e independientes plantearon varias dudas que, según ellos, deben ser resueltas cuanto antes para creer en el compromiso del Gobierno.
“Lo que el ministro Cristo propone como ‘acuerdo nacional’ deberían ser lecciones que primero entienda y practique Gustavo Petro, quien todos los días ataca e insulta a un sector del país. ¡No les creemos!”, dijo el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien ha señalado que el mandatario, en las confrontaciones políticas, los trata de “paramilitares y mafiosos”.
Algunos incluso plantearon la pregunta de si el acuerdo es un documento que cuenta con el respaldo total del jefe de Estado. “El acuerdo nacional propuesto por el ministro Cristo es magnífico, el único problema es que no es de Gustavo Petro”, opinó el abogado y columnista Ramiro Bejarano. El jefe de la cartera política respondió rápidamente y aseguró que es una propuesta del mandatario.
“Un verdadero Acuerdo Nacional debe ser prioridad de Colombia. Desafortunadamente no le creo al Acuerdo Nacional de Petro, fundamentalmente porque nació como estrategia tardía y secundaria y no como convicción”, señaló en sus redes sociales Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia.
Desde la independencia, la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, dijo que el Gobierno no ha dado muestra de querer un acuerdo con otros sectores y puso de ejemplo las dificultades para debatir una propuesta alternativa de reforma a la salud.
“Mientras el ministro Cristo presenta como un gran ejemplo del “Acuerdo Nacional” la mesa técnica de la reforma a la Salud, el Gobierno sigue excluyendo sectores de esa mesa y desconociendo la reforma a la salud que propuso la bancada independiente. Una cosa dicen y otra cosa es lo que hacen”, dijo Pedraza.
/ElEspectador
El cargo “Que primero entienda y practique Petro”: congresista, respecto al acuerdo nacional apareció primero en Diario del Cesar.