El 28 de junio de 2022 la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, creada con el Acuerdo de Paz de 2016, presentó su Informe Final sobre las causas del conflicto armado, las razones de su extensión y una posible mejor visión para que la violencia en el país desescalara definitivamente.
Ninguna comisión de la verdad había encomendado antes sus recomendaciones a un comité de seguimiento que las vigilara, salvo la presidida entonces por Francisco de Roux. El Comité de Seguimiento y Monitoreo rige por siete años desde aquel 2022 y ahora está presidido por Wilson Castañeda, un filósofo que dirige la oenegé Caribe Afirmativo.
Castañeda habló en entrevista con Colprensa sobre lo que viene para el Comité y sobre sus percepciones sobre el manejo que el presidente Gustavo Petro le ha dado a lo escrito en tantos tomos por la ya ausente Comisión.
¿Por qué quiso ser presidente del Comité de Seguimiento?
Mis compañeras y compañeros han tenido a bien pedirme que asuma las funciones de hoy en adelante. En esta presidencia voy a estar coordinando cinco objetivos concretos. El primero es profundizar a todo el seguimiento que haremos a las 104 recomendaciones que, de las 220 en total, el Gobierno nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo.
En segundo lugar, vamos a estar muy comprometidos en una lectura de los planes de desarrollo territoriales y las acciones de las Gobernaciones y Alcaldías que estén en consonancia con las recomendaciones que entregó al país la Comisión de la Verdad. En tercero, un gran esfuerzo por un seguimiento a las 47 recomendaciones en materia de personas LGBT y las setenta que tienen que ver con mujeres.
Vamos, además, a seguir con la dinámica de presentar dos informes anuales como Comité. Y, finalmente, queremos honrar el compromiso de que el Informe Final de la Comisión de la Verdad sea un bien público que no pertenece al gobierno de turno ni a ningún partido político. En esta presidencia vamos a hacer un esfuerzo enorme en la pedagogía.
Usted viene del movimiento LGBTIQ+. ¿Por qué es importante un enfoque de género en el Acuerdo de Paz de 2016, en el posterior trabajo de la Comisión de la Verdad y en la labor del Comité?
Es importante develar qué pasa con las recomendaciones en materia de enfoque de género por tres preocupaciones. La primera, que lastimosamente este Comité dio constancia de que las acciones y recomendaciones que menos están avanzando son las relacionadas con las mujeres y las personas LGBTI. Una muestra es el Viceministerio de la Diversidad, que se anunció hace un año y no avanza, o el macrocaso de violencia sexual en la JEP.
Además, es importante abordar un enfoque de género porque el mundo entero ha mirado con mucho interés esta apuesta de Colombia por dar cuenta de los efectos diferenciales de la violencia motivados por el género. La tercera, que las recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres o para disminuir la violencia por prejuicio son de las que la Comisión de la Verdad les dio una temporalidad de mediano plazo, se esperaba que se incorporaran en dos o tres años después del Informe.
Ustedes presentaron un informe a finales del año pasado y otro en junio de este año. ¿Cuál es el avance que han visto en la implementación de las recomendaciones?
Nosotros estamos en la construcción de un sistema de monitoreo del que emanan nuestros informes. Hemos entregado dos de ellos y ya estamos cerrando la producción del tercero. En los dos años del gobierno Petro, que es el único al que le ha tocado el tema, dijo que las implementaría y hasta ahora ha mostrado compromiso.
Un caso puntual es la inclusión de 104 recomendaciones en el Plan de Desarrollo, y hemos encontrado acciones específicas de ministerios como los de Justicia, Defensa, Educación o Cultura, que tienen programas específicos que apuntan a cumplir las recomendaciones.
En el Congreso de la República se han presentado un poco más de setenta proyectos de ley, más en la primera que en la segunda legislatura, que han venido materializando leyes que hoy responden a las recomendaciones del Informe de la Comisión de la verdad. El Ministerio de la Igualdad es una, el Estatuto Agrario, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho.
La Comisión de la Verdad recomendó que el Gobierno nacional continúe con diálogos con grupos armados distintos a las Farc. Actualmente, hay un proceso estancado con el ELN, discusiones que retrasaron el de la Segunda Marquetalia, un Estado Mayor Central dividido… ¿Qué balance puede hacer de la política de Paz Total de Gustavo Petro?
Ese es un tema que estamos preparando para nuestro tercer informe. Como Comité tenemos mucho interés en que esfuerzos como los que está haciendo el gobierno actual de concretar la paz se consoliden, pero nuestra evaluación al respecto es la que daremos a conocer en diciembre.
En todo caso, el Comité tiene un mandato de siete años, o sea que no solamente examinarán la presidencia de Petro, sino la que comience en 2026. ¿Qué expectativas podrían tener para una próxima administración?
Tenemos un mensaje muy claro, y es que requerimos que no solo el Gobierno, sino el Estado en su conjunto, la comunidad internacional y la sociedad, tengan esa capacidad, que en su momento en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán nos dijo el padre Francisco de Roux, de interpelarnos frente a las recomendaciones y asumir un papel de construcción de paz.
Las recomendaciones fueron pensadas para incorporarse en siete años. De esos, cuatro corresponden a este gobierno, que va por la mitad de su mandato. Si bien como comité hemos visto que ha honrado su compromiso con las recomendaciones, también tenemos que decir que ese compromiso ha sido un poco lento.
El presidente Petro cuando recibió el Informe dijo que lo iba a cumplir “a rajatabla”, pero los resultados, si bien son positivos, son lentos. Al final de este gobierno no estaremos en el 70% de las recomendaciones, como esperábamos, así que el mensaje es que no basta la voluntad. Le pedimos un poco de aceleración y, sobre todo, de contundencia en sus decisiones.
El cargo “El Gobierno ha sido lento con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad” apareció primero en Diario del Cesar.