Campesinos de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy anunciaron nuevas protestas ante el incumplimiento del Gobierno
Al igual que en enero de 2023, los campesinos de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy vuelven a tomarse las principales vías del país, desde este lunes, en una nueva jornada de protesta por lo que califican como incumplimientos del Gobierno nacional en torno a la delimitación de los páramos y la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales.
Desde las 12:00 a.m., los manifestantes bloquearán los corredores viales clave, incluyendo las rutas Los Curos – Málaga, Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga – Cúcuta, Málaga – Bogotá y Málaga – Cúcuta, así como otras vías alternas que conectan con estas ciudades principales. La protesta involucra a comunidades de 14 municipios del páramo del Almorzadero y 10 municipios del páramo de Santurbán, quienes paralizarán sus actividades en señal de inconformidad.
La movilización de los campesinos coincide estratégicamente con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), buscando visibilizar su causa a nivel internacional.
Las razones detrás de la protesta
Roberto Arango Torres, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia, explicó “después de muchas conversaciones con el Gobierno nacional y la venida del presidente Petro a Málaga, a inicios del año pasado, en donde aseguró que la delimitación de páramos era una trampa contra los campesinos. Las mesas de negociación que se instalaron no funcionaron por una actitud sectaria del Ministerio de Ambiente”.
Los manifestantes denuncian que estas políticas excluyen grandes extensiones de tierras productivas en el páramo del Almorzadero, dejando a los campesinos en una situación vulnerable. “El Gobierno Nacional hizo oídos sordos a esta situación y por ello vamos a protestar de manera indefinida”, expresó Arango.
Los campesinos anunciaron el bloqueo de nueve puntos viales sin apertura de paso para vehículos, salvo para corredores humanitarios que permitirán el tránsito de ambulancias, carros fúnebres, vehículos con medicamentos, oxígeno y personas mayores de 80 años.
Para sostener la protesta, los manifestantes organizarán ‘ollas comunitarias’, asegurando el suministro de alimentos y otros insumos esenciales para quienes participan en la movilización. A pesar de las afectaciones en la movilidad, los campesinos buscan mantener el enfoque en la defensa de sus derechos territoriales y productivos, exigiendo al Gobierno que cumpla sus promesas y revise la aplicación de las normativas que, según ellos, están condenando su forma de vida.