En el segundo año del gobierno de Petro los cultivos aumentaron un 10%, que son 250 mil hectáreas más de coca con las que la producción podría aumentar en un 53%
El último informe del monitoreo de territorios con presencia de cultivos de coca en Colombia que acaba de presentar de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito revela que la extensión del área sembrada aumentó en un 10% durante el segundo año de gobierno Petro, en el que solo se está haciendo sustitución voluntaria, con capacidad para producir un 53% más de cocaína.
Unos resultados desalentadores a pesar de los esfuerzos de la Armada Nacional con los que se han incautado toneladas de pasta de coca en los puertos y en alta mar con distintos destinos. Se calcula que 300 millones de personas en el mundo consumen alguna droga. Las políticas para combatir su producción en Colombia no solo han fracasado, sino que después de al menos cuatro décadas sigue siendo la gasolina para la guerra y el surgimiento de nuevos grupos armados por todo el país. Sobre este tema conversa el experto Pedro Arenas con Juan Manuel Ospina.
Nacido en el Guaviare, una de las regiones marcadas por el cultivo de coca y golpeada por los grupos armados, Pedro Arenas es un experto miembro del Observatorio de cultivos y cultivadores declarados ilícitos y de los programas de sustitución de cultivos en Colombia. Fue además alcalde de San José del Guaviare y representante a la Cámara. Es co-fundador de la reconocida organización no gubernamental Viso Mutop, un “visor” para observar desde lo alto y “Mutop” es como llaman los indígenas al gran mirador ubicado a orillas del río Guaviare, puerta norte de ingreso a la amazonia colombiana desde donde han podido estudiar los impactos socio ambientales y en derechos humanos de las políticas de drogas.
Un gran conocedor que en esta conversación con Juan Manuel Ospina da claves para entender qué pasa con la coca y por qué el gobierno Petro, a pesar de su discurso y compromiso con los cocaleros, no ha conseguido que los recursos les lleguen para garantizar una sustitución de largo aliento.
Juan Manuel Ospina: ¿Pedro, ese intento de este país por diseñar unas políticas de sustitución de cultivos durante décadas, tengo la impresión de que hemos fracasado, que visión tienes de esa realidad? ¿Como ves esa situación hoy?
Continúe la conversación:
También le puede interesar: Por qué Colombia sigue en guerra después de 14 procesos de paz
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);