Contrató a la gigante francesa GreenYellow para montarle una granja solar en Segovia, Antioquia y es posible que siga con otras de las minas que tiene en Colombia
Siguiendo con la línea que están trazando las mineras de desarrollar estrategias sostenibles para mitigar el enorme impacto ambiental que generan sus actividades, Aris Mining, que opera minas de oro en Segovia, Antioquia, ha decidido apostarle a la energía solar para tener su propio parque con el que buscarán generar su propia energía. Contrataron a la francesa productora de paneles solares GreenYellow para instalar la granja solar aprovechando su experiencia en la materia que ya ha apoyado a gigantes empresas de diferentes sectores.
GreenYellow es una multinacional especializada en gestión energética que fue fundada en 2007 y que aterrizó en Colombia en 2011 buscando pequeñas, medianas y grandes empresas dispuestas a modificar su modelo de generación de energía. En estos años han ayudado a transformar centros comerciales como el Unicentro de Yopal o el Paseo Villa del Río de Bogotá; almacenes entre los que se encuentran varios del Éxito y de Carulla; fabricantes de bolsas de papel como Ditar; entre muchos otros negocios, sumándole ahora también a Aris Mining la primera minera con la que trabajan.
Aris Mining reportó muy buenos resultados financieros con un crecimiento del 10% gracias al alto precio del oro en el mercado internacional, pero su producción en la mina de Segovia no ha aumentado. Su músculo y la presencia de esta minera canadiense que se expande cada día más en Colombia hace pensar que este será el primero de los proyectos que iniciarán para asegurar autoabastecimiento energético, o al menos de una manera parcial.
Detrás de la compañía francesa está el ingeniero de origen marroquí Otmane Hajji, quien la fundó y aún sigue estando al frente de sus operaciones a nivel global
Él fue quien tomó la decisión de entrar a Colombia considerando que podía ser un buen mercado, algo que no fue casualidad, puesto que previamente ocupó un cargo directivo en el Grupo Casino, que por entonces era dueño del Grupo Éxito y de sus almacenes.
La idea es que el parque solar de la minera tenga una capacidad instalada de 2 MWp, con lo cual se podría cubrir el 12% del consumo de energía anual y la reducción de emisiones de hasta 516 toneladas de CO2, lo cual marcaría un hito importante dentro del sector minero en Colombia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es la primera empresa dedicada a la minería en el país que se le mete a la energía solar, puesto que ya lo habían hecho Bellavista Coal en Norte de Santander y Relianz Mining Solutions en Atlántico.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);