Su legado es sostenido por su hijo Pepe, quien también ha triunfado cantando ranchera y baladas pop, y por sus nietos que lo acompañarán en el Movistar Arena
En los años noventa, las canciones de Antonio Aguilar, también recordado como El Charro de México, lo tenían como el artista más grande de la música ranchera en Colombia. Llevaba 40 años en el cine, tenía éxitos como su versión de «Juan Charrasqueado», «Gabino Barrera» o «Triste Recuerdo» y sonaba en cantinas de todo el país.
Además, al ser tres décadas mayor que Vicente Fernández, el otro Charro que más ha amado Colombia, había comenzado su carrera de actor y cantante mucho antes. Hay quienes dicen que entonces Antonio Aguilar era el duro de la ranchera en Colombia, en parte porque en esa época, en parte por la violencia que se vivía en el país, era difícil que artistas de tierras aztecas recorrieran nuestro territorio de forma frecuente.
De acuerdo a un artículo de Revista Corrientes, en esa década es que un empresario llamado Raúl Campos se habría decidido a agotar todas las posibilidades con tal de traer a Antonio Aguilar a Colombia. El charro estaba negadísimo con la posibilidad de venir, los artistas mexicanos de peso suelen tener giras tan extensas y lucrativas en Estados Unidos que puede subsistir sin ampliarse a más mercados.
Pero Campos logró convencerlo con una extensa gira por seis ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Tunja), en las que estuvo acompañado por su familia, incluida la también icónica Flor Silvestre, que además de ser su esposa es recordada por clásicos como «Échele un Quinto al Piano», «Gaviota Traidora» o «Mi Destino fue Quererte».
Antonio Aguilar estuvo a punto de arrepentirse, luego de ver por televisión un atentado en Caquetá, pero Campos le aseguró que no sólo lo cuidaría la policía, sino que estaría protegido por miles de colombianos. Así logró convencerlo.
En los seis conciertos de esa gira (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Tunja) Antonio Aguilar no sólo sorprendió a su público con sus clásicos, sino con algunas canciones colombianas de las que había pedido tener los derechos respectivos para cantar en esa ocasión. La más famosa de ellas, «Nadie es Eterno» de Darío Gómez, que también terminó siendo el nombre de uno de sus álbumes.
| Le puede interesar: Así fue como Antonio Aguilar, el charro de México, terminó cantando «Nadie es eterno»
El legado de las canciones de Antonio Aguilar
Dicen que la ranchera comenzó en Jalisco o por lo menos muy cerca de ahí, ya que fueron las personas de esta región del país las primeras en adoptar este género musical que en el Siglo XX se difundió a partir del cine mexicano.
La carrera de José Pascual Antonio Aguilar Barraza (nombre real del artista) comenzó cuando un tío lo mandó a Estados Unidos y le pagó los estudios para ser piloto de avión, pero al poco tiempo, el primer charro de la música mexicana largó todo para ponerse a estudiar con una beca para recibir clases de canto.
Lo de Charro, viene por la charrería, un deporte mexicano que está orientado a rescatar las habilidades de los vaqueros de ese país. Antonio Aguilar fue el artista que hizo famosa esta práctica en el mundo, pero en realidad ‘charro’ se le dice al hombre del campo, con los años el término se comenzó a adoptar con más artistas como Vicente Fernández o su hijo Alejandro Fernández, quienes han sido llamados así por su vestimenta y sus actitudes en el escenario, que recuerdan a los de muchos campesinos del país.
Luego de guerrearla en Estados Unidos, Antonio Aguilar se instaló primero en Tijuana y posteriormente en México DF, donde se destacó como artista. Uno de los principales atractivos del artista era que no sólo era capaz de cantar boleros, que fue la música con la que comenzó, sino que tenía capacidades de cantante lírico.
De ahí pasó a la ranchera donde se convirtió en la máquina de hacer éxitos que muchos colombianos conocen y recuerdan con cariño, además también participó en películas de cine mexicano como Los Cuatro Juanes o El Rey de Oros, que hicieron parte de las más de 30 filmes en los que participó.
Además, para el momento de su muerte dejó más de 160 grabaciones que sumaron más de 25 millones de copias.
El concierto de Los Aguilar en el Movistar Arena
El viernes 25 de octubre, la descendencia de Antonio Aguilar, mejor conocida como Los Aguilar, se presentará en el Movistar Arena. Su hijo Pepe, fue el primero en hacer historia luego de su padre, con canciones tanto de ranchera como de música pop como: «Por mujeres como tú», «Mi credo», «Ni Contigo, Ni Sin Ti» o «Prométeme», una de las primeras que lanzó con su hija Ángela, quien también estará presente.
Ella por su cuenta también tiene varios éxitos que ha acumulado en pocos años de carrera: «Dime Cómo Quieres», que lanzó hace años con su actual esposo Christian Nodal, «La Llorona» y «Tu Sangre en mi Cuerpo», otra de las que ha hecho en compañía de su padre Pepe.
El otro Aguilar que los acompañará es Leonardo, hijo de Pepe y nieto de Antonio, quien tiene canciones como «Lo Busqué», con su hermana Ángela y su prima Majo Aguilar, «No lo Podía Hacer Mejor» y se ha destacado cantando canciones del patriarca de la familia.
Leonardo Aguilar y Ángela también participaron en una canción de Becky G, la que invitó a Karol G para «Mamii», llamada «Por el Contrario» y próxima a alcanzar 300 millones de reproducciones en Spotify.
Pepe Aguilar en recientes entrevistas ha prometido un show muy especial, ya que nunca se ha presentado en Colombia y la sola idea de que puedan llenar el Movistar Arena, para un show del que quedan pocas boletas, lo emociona bastante.
| Lea también: Así fue como Antonio Aguilar, el charro de México, terminó cantando …
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);