CONSEJO DE ESTADO EN SEGUNDA INSTANCIA
En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado anunció la anulación de la elección de Adriana Margarita García Arévalo, como directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, proceso que ha sido duramente cuestionado por presuntas irregularidades en la escogencia de García Arévalo para el periodo 2024-2027.
La directora de Corpocesar fue electa en diciembre de 2023, con la presencia de solo siete consejeros presentes en el acto de elección, lo que dio paso a varios procesos legales que ahora salen a la luz pública y con decisiones jurídicas.
En enero de este año, el Ministerio de Ambiente presentó una demanda de nulidad electoral, argumentando la violación de los estatutos de la corporación al no informar a tiempo, y con previa agenda, sobre el acto de elección.
Según el Consejo de Estado, en casos como este deben acumularse las demandas de nulidad por inhabilidades o incumplimiento de requisitos, siendo estos los aspectos decisivos en la anulación de la elección de García Arévalo.
El fallo que tiene como magistrado ponente al consejero Luis Alberto Álvarez Parra, el cual se espera publicación en los próximos días.
Luis Fernando Padilla Pérez, uno de los abogados demandantes en el proceso, explicó a una estación radial de la localidad, que los cuatro cargos formulados al acto de elección son: expedición irregular del acto administrativo, infracción de las normas en que debió fundarse, falsa motivación y desviación de poder, causales genéricas contenidas en el artículo 137 del CPACA.
El ministerio de Ambiente presentó una demanda de nulidad electoral, argumentando la violación de los estatutos de la corporación
Post Views: 18