Luego de casi una semana de paro y de la disposición permanente a dialogar, el Gobierno nacional destacó que se logró alcanzar los acuerdos con distintas organizaciones sociales y comunitarias, con lo cual se levantaron los bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño, Boyacá, Caldas, Santander y Norte de Santander.
Recordó el Ministerio del Interior, que esas manifestaciones las orientaron líderes comunitarios de sectores dedicados a la extracción minera y labores agrícolas, y fueron monitoreadas a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Ministerio del Interior, en articulación con otras carteras.
En el reporte se señaló que en Caucasia, municipio del Bajo Cauca Antioqueño, tras cinco días de bloqueos en carreteras de la región, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; la viceministra de Minas, Johana Rocha; y el viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, con más de 36 horas de escucha y diálogo concertado, lograron acuerdos con organizaciones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, Valdivia, Sur de Córdoba y Marmato (Caldas), para la formalización y la regulación minera de pequeña y mediana escala.
Al respecto el viceministro Rondón, destacó que «la diferencia no destruye, la diferencia construye. Entre todos y todas podemos construir país. No importa el punto donde estemos, no importa el espacio o la actividad o el cargo que tengamos. Somos un solo pueblo, un solo país. Este es el poder constituyente. Este es el mandato que nos han dado».
Frente a la solicitud que tiene que ver con la incautación de maquinaria amarilla utilizada para extracción minera, se acordó construir un protocolo de intercambio de información entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, «con el propósito de definir los instrumentos de identificación, registro y control de esas herramientas», tal como lo señala el documento firmado entre las partes.
Rondón dijo que «el objetivo es que esa maquinaria no caiga en las redes de los grupos ilegales, y así fijar una hoja de ruta en el marco de la transformación y la formalización de los mineros del Bajo Cauca».
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se dio en las manifestaciones en Boyacá y Santander, donde contaron con la presencia de Tatiana Roa, Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Geidy Xiomara Ortega, viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; en sinergia con las comunidades campesinas de los complejos de páramos Almorzadero, Santurbán – Berlín y Sierra Nevada del Cocuy.
Se señaló que lograron una serie de pactos que permitieron levantar los bloqueos viales en los sectores de Los Curos jurisdicción Piedecuesta (Santander), Sector El Picacho – jurisdicción de Tona (Santander), Paipa (Boyacá), Los Acacios – jurisdicción Cúcuta (Norte de Santander), Chitagá (Norte de Santander), sector La Calavera y Morcatal en Tona (Santander).
Se resalta el compromiso de campesinos y campesinas para no ampliar las áreas destinadas a la producción agrícola, con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA), la instalación de una mesa jurídica, el próximo 26 de noviembre, para el complejo de páramo de las jurisdicciones Santurbán – Berlín, la cual tendrá acompañamiento de los Ministerios de Ambiente, de Agricultura, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la participación de líderes y comunidades campesinas de estos territorios.
En Norte de Santander, los acuerdos a los que se llegaron en el corregimiento de La Laguna, municipios de Mutiscua y Silos, está el levantamiento de bloqueos viales en los sectores de La Laguna, Hato Grande, La Lejía y Pamplona y se dispuso socializar y explicar por parte de las autoridades competentes los mapas de frontera agropecuaria y los efectos en el desarrollo de las actividades, el acceso a créditos, entre otros, para que la comunidad campesina comprenda mejor los alcances de las medidas para evitar la desinformación.
Post Views: 11