En este conmovedor discurso recordó cuando eran un puñado de luchadores contra la dictadura. Ahora son un movimiento que busca poner a Yamandú Orsi en la Presidencia
Con la voz firme como siempre, pero con un cuerpo quebrantado por su último gran combate contra un cáncer de esófago, que él sabe terminal, Pepe Mujica apareció junto a su esposa Lucía Topolansky, luchadora como él contra la dictadura de Juan María Bordaberry en los 70s de Montevideo.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve”, dijo como preámbulo a sus conmovedoras palabras que no solos sacudieron emocionalmente al auditorio sino que aprovechó para darle un último impulso político, en el cierre de campaña, al candidato del Frente Amplio, el partido fundado por él y Lucia, quien lo ha acompañado desde los años de la cárcel donde sobrevivió incomunicado 12 años, lo llevó a la Presidencia en 2010 y a los dos a ocupar escaños en el congreso de Uruguay. El candidato por el que se la juega y es favorito en las encuestas es Yamandú Orsi.
La despedida de Pepe Mujica fue grande y generosa, como todo en su vida: “Cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha”.
El último discurso de Pepe Mujica: «Soy un anciano que se va. Hay que trabajar por la esperanza. Les doy mi corazón. Tengo que dar gracias a la vida porque cuando estos brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyéndome. Hasta siempre». pic.twitter.com/E7Y2invZZ1
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 21, 2024
Justamente, fue el Frente Amplio el que lo hizo salir de su austera cabaña en las afueras de Montevideo que no abandonó ni siquiera cuando estuvo en la presidencia. Con los jóvenes y las nuevas generaciones en mente, el Frente Amplio espera movilizar votantes para derrotar a Álvaro Delgado.
¿Cómo está el panorama frente a las elecciones?
Este domingo, 2,7 millones de uruguayos están llamados a las urnas. Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, de izquierda, lleva la delantera con 45,5 % de intención de voto, frente a Álvaro Delgado del centroderechista Partido Naciona con 25,1 %. Orsi es el delfín del expresidente de izquierda José Mujica, mientras Delgado fue secretario de la presidencia del mandatario saliente Luis Lacalle Pou.
El Frente Amplio, gobernó desde 2004 a 2020, y es clara su orientación de centroizquierda, plantea políticas probienestar con las cuales ha sido relativamente exitoso en términos de su capacidad para generar transformaciones con estabilidad política y económica.
El Partido Nacional, se apoya en el actual presidente que gobierna con una coalición y aún conserva buena popularidad del 50 % pero con dificultades para endosarla a su candidato. Además, Delgado que encontró una competencia no prevista en otro candidato de la coalición, Andrés Ojeda. Ojeda, 40 años, tiene como modelo al presidente argentino Javier Milei, 15 % de intención de voto y aunque es un disruptivo ganó las elecciones internas del Partido Colorado, uno de los más tradicionales, que nació en el siglo XIX, con Uruguay.
Las encuestas al filo de la veda electoral prevén una segunda vuelta en un país con estabilidad política y económica y la tasa de pobreza más baja de Latinoamérica.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);