Un hombre que ahora es millonario y logró que este cinema esté presente en 19 países en zonas de todo el mundo como Latinoamérica, Asia y Europa
Ir a ver una buena película al cine es uno de los planes favoritos de muchos, sus cómodas sillas, las ricas palomitas, la calidad de la imagen y el sonido hacen completamente la diferencia. En Colombia existen varias empresas que brindan este servicio y sin duda una de las más populares es mexicana, tiene toda una historia detrás y es un caso de éxito siendo una de las más populares de Latinoamérica y otras partes del mundo. Le contamos todo acerca del dueño de Cinépolis y como la empresa ha llegado tan lejos.
Este famoso cine cuenta con un total de 889 complejos cinematográficos, opera 6,821 salas de cine digitales y emplea a más de 33 mil colaboradores según su página web. Sin contar que están en 19 países diferentes: Estados Unidos, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, España, India, Omán, Bahréin, Arabia Saudita e Indonesia.
Respecto a su inauguración y llegada a Colombia fue hace 17 años, con una inversión de cinco millones de dólares en 2007 iniciaron la construcción de su primer complejo de nueve salas en el centro comercial Hayuelos. Durante su construcción generó 200 empleos directos y 200 indirectos. Una vez inaugurado, genera 70 empleos directos y 140 indirectos.
Así inició este exitoso cinema mexianco
Su primera sede se fundó en 1971 en Morelia, México y su primer nombre fue precisamente ‘Cine Morelia’, ubicado en la calle Santiago Tapia del centro histórico de dicha ciudad. Todo gracias a Enrique Ramírez Miguel, junto con su hijo, el Ingeniero Enrique Ramírez Villalón, quienes fundaron la compañía Organización Ramírez. Fue hasta 1994 que se crea la marca Cinépolis, simultáneamente con el concepto de salas tipo multiplex.
Pero lastimosamente Enrique Ramírez Miguel, el fundador, falleció el 6 de junio de 1996, tras recibir cinco balazos disparados con un revólver. Pero su hijo continúa encargándose de la empresa y en 1999 crean lo que los Cinépolis VIP, abriendo una primer sucursal en el Centro Comercial Interlomas, ubicado en el Estado de México. Con su éxito arrollador crean en 2001 el programa de lealtad que se llama hasta el día de hoy Club Cinépolis.
Quién es el actual dueño de Cinépolis
El negocio se mantiene familiar y en la tercera generación está Alejandro Ramírez Magaña quien asumió el puesto de director general de Cinépolis. Un graduado en Economía con maestría en Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard, empezó a trabajar en el cinema desde 1996.
Un hombre que ha traído una transformación significativa en su enfoque operativo, automatizando los procesos de venta y la eliminación de los clásicos intermedios en la proyección de películas. Bajo su dirección la empresa ha logrado expandirse en países como India, España, Brasil y Estados Unidos.
Según la revista Forbes, para 2013 la empresa estaba presente en nueve países y “Gran parte del énfasis se ha puesto en buscar mercados con gran potencial de crecimiento y en ver cómo puede Cinépolis volverse líder en cada uno de esos territorios” les dijo Alejandro. Revelando un poco cuál ha sido su enfoque y el porqué de esta gran expansión que ha posicionado a la empresa como una de las mejores.
Respecto a las finanzas de la empresa como era de esperarse durante la pandemia por Covid-19 tuvieron que cerrar un tiempo sus salas y sus ingresos en 2020 se redujeron a 3 mil 584 millones. Pero se recuperó rápidamente y en 2023 los ingresos en taquilla alcanzaron a 14.613 millones de pesos mexicanos, un 35% más que en 2022, pero todavía un 15,92% menos que en 2019. Año en el que Cinépolis registró ganancias cercanas a los 17 mil 920 millones de pesos. Por otro lado, según la cuenta de Tiktok Curiosobilly, la fortuna del dueño de Cinépolis asciende a USD 400 millones.
| Ver también: Esta es la gran empresa gringa detrás de los populares dulces Fun Dip y Nerds
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);