Aún sin concluir las discusiones de la COP16, los países participantes han alcanzado dos logros históricos en las últimas horas. Uno de ellos es la creación de órgano subsidiario que fortalecerá la representación de pueblos indígenas y comunidades locales en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
Este nuevo órgano, que surge tras 26 años de trabajo en el Artículo 8J, permitirá a estas comunidades tener voz y voto en las negociaciones, asegurando su participación activa en decisiones sobre biodiversidad.
“Este nuevo órgano subsidiario es un referente para el resto del mundo en el que las partes reconocen la necesidad continua de nuestra participación seria y efectiva para cumplir los objetivos y los convenios”, señaló Camila Paz Romero, vocera de los pueblos indígenas durante la plenaria.
Paralelamente, se reconoció el rol de las comunidades afrodescendientes en la protección de la biodiversidad, estableciéndolas oficialmente como actores fundamentales en el convenio.
Este reconocimiento permitirá a las comunidades afrodescendientes acceder a financiamiento para sus proyectos de conservación y gestión sostenible, además de abrirles las puertas a participar activamente en futuras discusiones ambientales globales, como la próxima Conferencia de las Partes.
Esta iniciativa fue impulsada conjuntamente entre Colombia y Brasil, respaldada por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
“Este es un mensaje claro de inclusión en la COP de la gente, que integra cultura, naturaleza y equidad. Reconocer a los indígenas y los afrodescendientes es hacer Paz con la Naturaleza”, destacó Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
A estos logros se suman la aprobación del programa de trabajo para pueblos indígenas y comunidades locales hasta el 2030, acuerdo alcanzado hace dos días en plenaria.
Además del acuerdo para identificar y proteger las áreas marinas de importancia ecológica en aguas internacionales que busca facilitar la conservación de la biodiversidad marina mientras se respetan los derechos y jurisdicciones de los Estados.
Sin embargo, y a pesar de 12 horas de debate aún persisten diferencias en la plenaria respecto al establecimiento de un sistema común de monitoreo y reporte para la financiación de biodiversidad, así como en la creación de un fondo de contribuciones empresariales para el uso sostenible de los recursos genéticos, temas que siguen en discusión.
Post Views: 14