El Senador logró 128 votos para una dirección colegiada, pero la amenaza del Petrismo termino uniendo a los militantes en torno al expresidente, quien arrasó
La Convención Liberal que tuvo lugar este 31 de octubre en Cartagena llegó en medio de un mar de dudas y con dos bandos claramente definidos que llegaban con objetivos totalmente opuestos. Pero, como se preveía, César Gaviria, el hombre que llegó a la Presidencia en 1990 tras recoger las banderas de Luis Carlos Galán (q.e.p.d.) y quien lleva desde 2017 siendo el director del Partido Liberal, fue reelegido para continuar en el cargo que nunca estuvo dispuesto a soltar.
Hizo caso omiso de los reclamos de sectores liberales que buscaban una dirección colegiada que recogiera distintas tendencias, incluida la de los afines al Petrismo. Sin embargo, Gavirira los derrotó a todos, sin haber podido ni siquiera leer el discurso de 7 páginas que tenía preparado.
La última vez que se reeligió a Gaviria fue en 2020 en una reunión que tuvo que ser virtual a causa de la pandemia y desde entonces el expresidente se las ha arreglado para atornillarse no convocando una nueva convención durante cuatro años, a pesar de que la ley exige hacerlo al menos cada dos. Justamente, fue una sanción del Consejo Nacional Electoral, que además multó al Partido con $25 millones, la que lo obligó a acceder a poner en riesgo su puesto.
Las oposiciones más fuertes que se encontró el expresidente fueron la del senador Alejandro Chacón, quien lideraba a los liberales que buscaban una dirección que no fuera única, sino colegiada y quien de hecho logró un buen apoyo al levantar más de 120 votos de parte de los militantes, a los que hay que sumarle otros 24 que respaldaban que fuera director único y la del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien también abogaba por una dirección colegiada y quien terminó consiguiendo poco más de 10 votos.
Otra importante figura como Gloria Gaitán, hija del caudillo Jorge Eliecer Gaitán, apenas logró obtener uno como directora colegiada y uno como única
Votaciones que de igual manera se quedaron bastante lejos de los 582 que logró Gaviria, en gran medida gracias al lobby que hizo su hijo Simón, quien también fue director del Partido entre 2011 y 2014, y al apoyo de importantes líderes liberales de las regiones como el bolivarense Lidio Arturo García Turbay y el barranquillero Mauricio Gómez Amín. Aunque, eso sí, el proceso no estuvo exento de polémicas.
Esto ha generado el rechazo de figuras liberales como Ernesto Samper, quien ha representado las posiciones social demócratas que lo tienen ahora cerca al llamado Progresismo de Gustavo Petro, contrarias a Cesar Gaviria de línea más neoliberal y en su momento el líder de la apertura económica de los años 90.
Hace pocos años el candidato elegido en la Convención Liberal era, con casi total seguridad, el futuro presidente de la República. Hoy, después de la caótica Convención en Cartagena, la familia Gaviria se volvió a quedar con la marca del liberalismo que hoy es un frasco vacío de…
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) November 1, 2024
Por su parte, otro liberal que ha ganado reconocimiento como el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien celebró la elección de Gaviria, aprovechó el escenario para confirmar que va a ser precandidato presidencial en 2026, donde haría parte de una gran coalición como la que propone el expresidente.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);