La visita de los monarcas y las autoridades del Gobierno fue recibida por una multitud enfurecida. Hay al menos 217 muertos y los equipos de rescate siguen buscando
Acompañados por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno regional, Carlos Mazón, el Rey de España y su esposa arribaron poco después del mediodía a Paiporta, una comuna de unos 25.000 habitantes a las afueras de Valencia, una de las zonas más afectadas.
En un comunicado en la red social X, la Casa Real informó que los reyes se trasladaron al centro de crisis instalado por las autoridades, donde recibieron las últimas actualizaciones sobre las operaciones de rescate.
Sin embargo, en Paiporta, los monarcas y su comitiva, así como las autoridades del gobierno, fueron recibidos con gritos de «¡fuera!» «La gente muriéndose y venís ahora», y lanzamientos de barro por una población enfadada e indignada, que expresó así su descontento frente a las autoridades del país, sobre todo, por la cantidad de muertos que no han podido sacar.
🚨🇪🇸 HUEVOS, BARRO Y PIEDRAS CONTRA EL REY FELIPE VI EN PAIPORTA, VALENCIA, ESPAÑA
¿Se merece esto el Rey Felipe?
🔄 SÍ
♥️ NO#Valencia #España pic.twitter.com/4AFpPxhoWJ— SantiContreras (@SantiContreras) November 3, 2024
A pesar de ello, el rey y la reina intentaron dialogar con algunos de los jóvenes presentes. Con el rostro y el abrigo salpicados de barro, los reyes avanzaron por una de las calles principales de esta localidad, en plena «zona cero» del desastre, tratando de tranquilizar a los voluntarios, visiblemente afectados tras cinco días de tragedia.
| Vea también: Una cónsul sin experiencia atenderá la emergencia en Valencia, donde hay 2 colombianos desaparecidos
La reina, que no pudo contener las lágrimas al escuchar las historias de los sobrevivientes, también conversó con algunos de los residentes molestos, mientras los gritos de «¡fuera!» «¡Asesinos!» continuaban.
Después de Paiporta, se anunció que los monarcas se trasladarían a Chiva, otra ciudad cercana a Valencia fuertemente golpeada por las inundaciones, pero finalmente los Reyes han aplazado esa visita y se han trasladado al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
«Por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa del Rey, la visita a Chiva queda aplazada», ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.
Tras este tenso momento en Paiporta, el presidente valenciano, Carlos Mazón, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar».
Por su parte, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, tuvo que abandonar la comitiva presidida por los reyes en la visita a Paiporta al activarse el protocolo de seguridad tras las agresiones a su vehículo; sin embargo, tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien.
| No se pierda:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);