Primer día de la visita pastoral del Nuncio Apostólico, monseñor Paolo Rudelli, representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, a la Diócesis de Cúcuta
La Diócesis de Cúcuta ha recibido este viernes 8 de noviembre de 2024 al Representante de Su Santidad el Papa Francisco, en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico, quien estará en la ciudad de Cúcuta hasta el próximo martes 12 de noviembre, en el marco de su Visita Pastoral.
A su llegada a Cúcuta a través del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, monseñor Paolo Rudelli, fue recibido por monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, en compañía de los presbíteros: William Aguilar Vargas, Vicario General; Carlos Alberto Escalante Rodríguez, Canciller; Wilson David Alba García, párroco de Santos Apóstoles y Diego Eduardo Fonseca Pineda, director de comunicaciones.
Después de su bienvenida en el aeropuerto, se dirigió a la Casa Episcopal, para encontrarse con el Consejo de Gobierno Diocesano y socializar sobre su itinerario en esta Iglesia Particular. Posteriormente se realizó el rezo de las Vísperas Solemnes de la Liturgia de las Horas; y después, cada miembro del Consejo de Gobierno se presentó ante monseñor Rudelli explicando su cargo y funciones dentro de la Diócesis de Cúcuta.
Este Consejo está compuesto por: monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta; los presbíteros: William Aguilar Vargas, Vicario General; Carlos Alberto Escalante Rodríguez, Canciller; José María Castro Almanza, rector del Seminario Mayor Diocesano San José de Cúcuta; Diego Eduardo Fonseca Pineda, director del Centro de Comunicación de la Diócesis de Cúcuta; Daniel Alejandro Bolívar Castaño, Vicario de Pastoral; Carlos Arturo Flórez Gómez, vicario territorial de San Luis; Carlos Fernando Duarte Rivero; vicario territorial de San José; José Elver Rojas, rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y ecónomo de la Diócesis; Wilson David Alba García, vicario territorial de San Pío X; José Emín Mora Camargo, vicario para la vida religiosa y consagrada; Samuel García Botello, vicario territorial de la vicaría rural de San Rafael; y Jorge Alexander Perutty Gómez, vicario judicial.
Seguidamente, el presbítero William Aguilar Vargas, Vicario General, expresó las palabras de bienvenida a monseñor Paolo Rudelli, resaltando el deseo de “seguir caminando juntos guiados por los principios del Evangelio, en una búsqueda constante de la paz, la reconciliación, la justicia y la solidaridad.
Monseñor Paolo Rudelli, expresó al Consejo de Gobierno su agradecimiento de estar en la ciudad de Cúcuta, y expresó que aceptar la Nunciatura Apostólica de Colombia fue un reto, debido a que Colombia es “un país católico, un país grande, y un país donde tengo la alegría de representar al Papa”; sin embargo, destacó que “además de las raíces católicas, se ve la realidad de la Iglesia en Colombia, con situaciones diferentes, pero con el compromiso de una nueva evangelización con dinamismo que ha dado sus frutos”.
Así mismo agradeció a monseñor José Libardo Garcés Monsalve por el recibimiento y por encontrar una “comunidad diocesana, porque a pesar de que son visitas muy cortas, trato de llevar el mensaje de saludo, cariño y afecto del Papa Francisco”. También mencionó que el aceptar el llamado a esta Visita Pastoral como un “don del Señor” y una gracia de “poder estar cerca de nuestros hermanos” como signo de la caridad del Señor.
Luego de la cena, se dispusieron a ofrecer la oración de completas, para el desvaso nocturno con quienes le acompañaron en este recibimiento.
El día de mañana, sábado 9 de noviembre, monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico, estará acompañando a partir de las 7:00 a.m., la Asamblea Diocesana 2024, en el coliseo del Colegio Salesiano; y en la jornada de la tarde, se dirigirá a los bautizados de la Diócesis de Cúcuta a través de los medios de comunicación diocesanos, para ofrecerles un mensaje de esperanza y cercanía a esta Iglesia Particular. Lo hará a través de la Emisora diocesana Vox Dei, en dial 1.120 AM, en el programa de edición especial, de 4:00 a 5:00 p.m.: ‘La Voz del Nuncio’ y también a través del perfil de Facebook y de YouTube de la Diócesis. Terminado este espacio, se dirigirá a la parroquia Santos Apóstoles del barrio Chapinero, perteneciente a la vicaría san Pío X, donde rezará las Vísperas Solemnes de la Liturgia de las Horas.
Monseñor Paolo Rudelli
Nuncio Apostólico, (Nunciatura Apostólica), nombrado por su Santidad el Papa Francisco, teniendo rango de embajador. Nació el 16 de julio de 1970, en Gazzania (Italia). Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1995 en la Diócesis de Bérgamo. Completo sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde recibió un doctorado en Teología Moral y una licenciatura en Derecho Canónico. En 1998 comenzó su preparación para el servicio diplomático en la Pontificia Academia Eclesiástica; y el 1 de julio de 2001, monseñor Paolo Rudelli, ingresó al servicio Diplomático de la Santa Sede.
En 2014 fue nombrado como Enviado Especial con funciones de Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa; y el 19 de julio de 2023, el Santo Padre lo nombra como nuevo Nuncio Apostólico en Colombia.
Sus funciones como Nuncio Apostólico en Colombia son la de actuar como representante diplomático de la Santa Sede; además de ser un signo vivo del cuidado pastoral de la Iglesia en medio del mundo, fortaleciendo el bien común y el entendimiento entre la Santa Sede y la comunidad internacional. Además, es la persona encargada de promover soluciones humanas frente a las situaciones de vulnerabilidad que sufren los pueblos, reflejando el amor y la compasión del Evangelio; y a su vez, asume como jefe de la misión diplomática, como el noble servicio de representar la presencia espiritual y moral de la Iglesia, en la vida de los pueblos.