SERÁN LIDERADOS POR JÓVENES Y MUJERES
Más 1.184 familias y organizaciones étnicas y campesinas de ocho departamentos del país, entre ellos el Cesar, se vincularon a la Gira de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, de la Agencia de Desarrollo Rural, que llevó a las regiones una inversión superior a los 73.000 millones de pesos para consolidar diversas líneas productivas, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria en cada uno de los territorios.
En la costa Caribe la gira llegó a 469 familias con iniciativas que promueven la permanencia del campesinado en el territorio, con una inversión superior a los 16.400 millones de pesos.
La entrega simbólica de la semilla que representa un proyecto agrologístico por un monto cercano a los 27.000 millones de pesos, fue el punto de partida de esta iniciativa en la capital del país, cuyo proyecto responde al Plan Integral de Reparación Colectiva, en atención a los hechos victimizantes que durante años sufrió esta organización. La iniciativa tiene como objetivo reconstruir las prácticas económicas y culturales campesinas, mediante el fortalecimiento del comercio local y regional a partir de la realización de 832 mercados campesinos departamentales y uno nacional.
Nilson Liz, representante legal de la ANUC, destacó la importancia del fortalecimiento de las capacidades comerciales en este sector campesino: “Al dejar la intermediación a un lado, esa ganancia le va a llegar directamente al campesino, pero sobre todo va a ganar también el consumidor final, porque tendrá un producto de muy buena calidad y a mejor precio”.
PROYECTOS PARA LA PAZ EN EL CARIBE
Al departamento de Cesar, se llevaron proyectos para los municipios de Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico y Valledupar. En el primer municipio se fortalecerán los cultivos de cacao y las capacidades productivas de una asociación constituida, en su mayoría, por víctimas del conflicto armado. Mientras tanto, en La Jagua de Ibirico y Valledupar se desarrollarán proyectos ganaderos sostenibles liderados por jóvenes y mujeres.
Por su parte, Córdoba recibió dos proyectos en los municipios de San Carlos y Puerto Escondido. Se destaca la iniciativa que alterna la producción frutal, la reforestación y los cultivos de pancoger con la cría de abejas para el establecimiento de un sistema silvoapícola en el predio El Laguito II. Este baldío del Estado se encontraba en poder de la hacienda El Ubérrimo y fue recuperado por la Agencia Nacional de Tierras.
En Sucre, los municipios de Sampués y San Onofre recibieron a la Agencia de Desarrollo Rural. Allí se establecieron alianzas para ejecutar dos proyectos: uno, dirigido al Cabildo Menor Indígena Mata de Caña en un predio entregado por la Sociedad de Activos Productivos, y otro como medida de reparación colectiva para el Consejo Comunitario Afrodescendiente de la Vereda La Pelona-El Retorno.
Los proyectos ganaderos serán desarrollados en La Jagua de Ibirico y Valledupar.
SOBERANÍA ÉTNICA Y EL ENFOQUE DE GÉNERO
En el sur del país, la Gira se desarrolló en los departamentos del Cauca y Tolima, con 571 familias. En total, la inversión en ambos departamentos se acerca a los 30.000 millones de pesos. Se destaca que, en tiempo récord, se estructuró y comenzó a implementarse un proyecto enfocado en la producción de café, mora y ganadería doble propósito, respetuoso con los saberes y las prácticas del pueblo Yanacona en sus 16 resguardos del Cauca. A su vez, el pueblo Nasa comenzará a ejecutar tres iniciativas que buscan no solo consolidar la producción, sino también la comercialización y optimización de sistemas agrologísticos en Caloto, Inzá y Toribío.
Mientras tanto, en el departamento del Tolima 93 mujeres productoras de café recibieron un proyecto para mejorar la calidad del producto y estimular el desarrollo local, a través de la entrega de herramientas, maquinaria de despulpado, lavado y secado, y un camión para el transporte del grano.
Además de los nuevos proyectos, durante la gira de la Agencia de Desarrollo Rural se entregaron insumos, fertilizantes, equipos para la recolección y la purificación de leche, cercados y maquinaria por 1.830 millones de pesos, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con diferentes organizaciones en Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Huila. En este sentido, Mario Alexander Moreno, presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural, enfatizó en el aporte de la entidad a la reforma agraria: “Esperamos que con este impulso continuemos siendo el brazo y el soporte de la reforma agraria que, aparte de tierra, entrega la posibilidad de producir en ella e insertarse en los mercados”.
Las asociaciones también recibieron insumos, fertilizantes, equipos para la recolección y la purificación de leche, cercados, entre otros implementos.
Post Views: 16