En un esfuerzo conjunto para promover la seguridad y bienestar de turistas, residentes y niños, la Policía de Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia, han lanzado una importante campaña de prevención en el Balneario Hurtado por los riesgos de riesgos de desastres naturales, inundaciones y desbordamientos del afluente, ante las constantes lluvias.
El operativo tiene como escenario el Balneario Hurtado, uno de los principales atractivos turísticos de la región, que durante la temporada alta recibe a miles de visitantes.
En esta campaña se realizaron actividades de control, prevención y sensibilización para orientar, tanto a turistas como a residentes, sobre la importancia del autocuidado y la protección de sus pertenencias y la afluencia en el río con el fin de evitar la comisión de delitos o tragedias en este espacio público.
La Policía de Infancia y Adolescencia también aprovechó esta oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual, promover los valores fundamentales de la sociedad, tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la amabilidad.
Estas acciones estuvieron dirigidas a niños, niñas y adolescentes, como a padres de familia, con el fin de fomentar comportamientos adecuados y la sana convivencia, se instó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto sospechoso a través de las líneas de emergencia 123 y 141 del ICBF, y se enfatizó en la importancia de mantener una vigilancia constante para prevenir situaciones de riesgo.
Además, las autoridades realizaron un control a los buses de servicio especial que operan en la zona, asegurándose de que cumplieran con la normatividad para el transporte y llevaran la documentación adecuada para manejar, lo cual contribuye a la seguridad vial y la protección de los viajeros.
“Es fundamental que tanto los residentes como los visitantes comprendan que estos principios y valores son clave para la construcción de una sociedad más respetuosa y segura. Además, les brindamos recomendaciones para disfrutar del Balneario Hurtado de manera segura, especialmente dado el aumento del caudal del río, que puede generar riesgos de inmersión”, destacó el coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
En paralelo, las autoridades alertaron sobre la situación de desastre nacional declarada en varias regiones del país, incluyendo el norte del departamento de La Guajira, el Chocó y Bogotá, debido a fenómenos climáticos extremos que han causado variabilidad climática, incremento de lluvias y posibles desbordamientos de cuerpos de agua. Este panorama pone en riesgo la seguridad de la población, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad.
La policía de Infancia y Adolescencia también aprovechó esta oportunidad sensibilizar a la comunidad sobre la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual
Post Views: 0