En las últimas horas el periodista Gerardo Reyes, de Univision Investiga, publicó un artículo que muestra que el gobierno de Estados Unidos conocía que el programa espía Pegasus había sido usado ilegalmente en Panamá, tres años antes de donarlo a Colombia.
De acuerdo con lo dicho por lo dicho por funcionarios del gobierno estadounidense citados por la Unidad Investigativa de El Tiempo, el programa espía no era polémico en 2020 cuando fue donado por Estados Unidos, en extrañas circunstancias, a Colombia.
Sin embargo, en 2017 durante el juicio de extradición al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se comprobó que Pegasus había sido usado para espiar a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Panamá y a un coronel retirado del ejército de ese país.
El expresidente Martinelli afrontaba cargos por usar el programa Pegasus para interceptar además opositores políticos, en plena campaña presidencial, e incluso a su amante, según la imputación revelada por Reyes.
Las evidencias están en la solicitud de extradición de Martinelli firmada por fiscales federales de Estados Unidos y en una declaración escrita que hace parte del proceso y que ustedes pueden ver a continuación.
/WRadio
Post Views: 0