Desde que ganó el Premio Princesa de Asturias ha estado alejado de los escenarios, no por falta de ganas, sino porque siente que es mejor retirarse en lo más alto
Alejado de los escenarios y dedicado a los campos, Joan Manuel Serrat no ha parado componer canciones. Él las llama esbozos y es posible que nunca vean la luz, porque mientras su nueva vida transcurre en una finca ubicada a dos horas y media de Madrid, el intérprete de clásicos como «Mediterráneo» o «Cantares» no se plantea volver a los escenarios. Para él, hacer un disco y presentarlo en concierto, son dos actividades que tienen que ir de la mano.
Con tres cánceres superados y otras dolencias a cuestas, Serrat comenzó a sentir que era mejor decir adiós, retirarse cuando estaba en su punto más alto. Incluso ha llegado a decir que parte de la vitalidad que tiene a sus ochenta años, la consiguió «vampirizando» al público de sus últimas presentaciones. En entrevistas remarca que le gustaría volver, pero que también ha entendido que, a su edad, ya no sería posible.
Así que ahora vive de forma más tranquila, compartiendo con amigos y familiares que van a visitarlo, y haciendo cosas más cotidianas como sacar su carnet de conducir, aunque en el fondo también sepa que jamás volverá a manejar un carro.
Pero desde su retiro en 2022, que estuvo antecedido por una extensa gira que lo llevó por ciudades españolas y latinoamericanas, con una presentación «final» en su amada Barcelona, los premios y reconocimientos no le han parado de llegar. Así que viajar se le ha vuelto imperativo. También viaja por placer, principalmente con su mujer que lo acompaña en la estancia en la que también disfruta recibir a sus tres hijos, seis nietos, otros familiares y pájaros.
En una entrevista, del diario El País, dice que los pájaros abundan en lugares alejados de los automóviles, como su pequeño jardín. La vista es tan esplendida que ya no lee, o por lo menos no tiene los libros como prioridad. La naturaleza es su nuevo pasatiempo.
Así ha sido la vida de Joan Manuel Serrat desde su retiro de los escenarios
En 2023, a pocos meses de su retiro, se ganó el Premio Nacional de Cultura de Cataluña, que se entrega a personas que incentivan la creatividad a través de su obra.
Porque como muchos saben, Joan Manuel Serrat no sólo es famoso por ser uno de los cantautores catalanes más grandes de habla hispana, sino porque varias canciones de su repertorio como «Paraules D’ Amor» (Palabras de amor) o «Me’n Veig A Peu» (Me voy a pie) las ha hecho en el idioma que se habla en su Barcelona natal.
El año pasado también recibió una medalla de honor de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), una entidad sin ánimo de lucro española que por años ha apoyado a los artistas en cuestiones ligadas a derechos de autor y que sería el máximo reconocimiento de la organización.
A comienzos de 2024 se ganó el Premio Princesa de Asturias, que es un prestigioso galardón que se otorga anualmente en España para reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria de personas, instituciones, grupos de trabajo o entidades en el ámbito internacional.
Reconocimiento que en años pasados también han recibido figuras como Umberto Eco, Woody Allen, Google, Enrio Morricone, Meryl Streep, Haruki Murakami, entre muchos otros y que muy pocos músicos han ganado: Paco de Lucía en 2004, Bob Dylan en 2007 y, en efecto, Joan Manuel Serrat en 2024, fueron algunos de ellos.
La «última» presentación de Serrat
Cuando Serrat ha hecho referencia a que ya no es posible que vuelva a los escenarios, lo que quiere decir es que las cosas tienen un momento y que para él es mejor dejar las presentaciones en el pasado, mientras puede despedirse de forma digna de su público, pero no porque se haya cansado de la música o de sus admiradores.
Así que ahora anuncia un nuevo show, pero no porque haya cambiado de decisión, sino porque los fondos estarán enteramente destinados a los damnificados del fenómeno climático conocido DANA que impactó la ciudad española de Valencia hace pocos días.
Razón por la que Joan Manuel Serrat hará una nueva presentación, muy probablemente la última, el próximo 29 de noviembre y aunque él será la estrella principal, también lo acompañarán amigos y colegas como Estopa, Andrea Motis, Judit Neddermann o Lucía Fumero. Varios de ellos, muy queridos en Barcelona, donde se realizará el concierto.
Las dos artistas de cabecera han sido muy cercanos, no sólo Estopa ha referido en varias ocasiones la profunda influencia que a recibido de Joan Manuel Serrat (o de Joaquín Sabina, amigo de ambos), sino que, hace años, el catalán publicó su colección titulada Antología Desordenada. Donde incluyó una nueva versión de «Me’n Veig a Peu» con la banda y otros clásicos de su historia con invitados como Joaquín Sabina, Ana Belén, Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y hasta Calle 13.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);