Para el intérprete recordado por éxitos como «Ojos Indios» o «La Paloma Guarumera», en los nuevos cantantes de vallenato hay un gran irrespeto por el legado
En una entrevista difundida por la cuenta de Televallenato, que habría sido realizada por una periodista llamada Giselle Villa, el acordeonero y cantante se expresó con profunda preocupación sobre uno de los géneros que interpreta. Para él, los nuevos cantantes de vallenato están interpretando música que no es fiel a la historia que carga este estilo sonoro.
«Sólo es música tocada en acordeón, creen que es vallenato porque ellos no han escudriñado la verdadera historia y la cadencia de cómo se toca y canta el vallenato», remarca Gutiérrez en la entrevista. No es el primer artista que hace estos comentarios, para glorias del género de otras épocas lo que están haciendo artistas como Mono Zabaleta o Churo Díaz está alejado de las raíces musicales del género.
Incluso Churo Díaz, quien también ha interpretado champeta, ha sido duramente criticado por los más puristas en los últimos años. Quienes lo ponen más cerca de Carlos Vives, por su estilo fusión, que de Leandro Díaz, el acordeonero que era primo lejano de sus padres y que el Churo ha citado como inspiración.
A lo largo de su carrera Alfredo Gutiérrez no sólo ha hecho vallenatos como «Ojos Indios» o «La Paloma Guarumera», sino cumbias como «Entre Rejas», «Doble Vida» o «Festival en Guararé», que lo han convertido en una de las figuras más respetadas de ambos géneros en una carrera que suma décadas de trayectoria.
Las declaraciones de Alfredo Gutiérrez generaron un gran debate en redes sociales, donde los fanáticos del vallenato más tradicionales lo aplaudieron por sus dichos, pero algunos también consideraron que estaba siendo injusto con las nuevas generaciones o con Elder Dayán, el hijo de Diomedes Díaz, quien ha trabajado duramente para que el género vuelva a estar de moda.
| Lea más: Elder Dayan confesó cómo fue que conoció a Diomedes Díaz, su papá; ocurrió cuando tenía 15
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);