Mientras en Medellín el GEA enfrentaba la toma hostil de sus empresas por parte de Gilinski y los árabes, la cementera paisa lograba un gigante negocio en USA
La colombiana Cementos Argos controlada por el Grupo Empresarial Antioqueño – GEA, decidió desde el 2005 profundizar su proceso de expansión internacional que venía realizando en Centroamérica y el Caribe y apostar a lo grande. Se fijó como meta entrar a competir en Estados Unidos mediante la inversión en plantas cementeras y de concreto.
Lea también: San Marcos, la cementera caleña que no se le ha rendido a la gigante Argos
Con José Alberto Vélez y luego Jorge Mario Velásquez, ambos presidentes de Cementos Argos, la compañía consolidó un corredor estratégico de inversiones en el Sur de Estados Unidos, con fuertes apuestas económicas con un endeudamiento significativo. Solo en 2018 compró más de diez plantas, llegando a tener más de 100 facilidades en la Costa este, que le permitieron alcanzar sinergias en operaciones y logísticas en su red de actividades en 20 estados de la unión americana.
Nada cambió con la llegada de Juan Esteban Calle a manejar la empresa en abril del 2016, después de haber sido presidente de EPM en la Alcaldía de Aníbal Gaviria en reemplazo de Jorge Mario Velásquez, quien asumió el liderazgo del Grupo Argos en relevo de José Alberto Vélez. No solo los altos cargos directivos se han mantenido durante este tiempo, también la junta directiva como parte del enroque empresarial del GEA dio estabilidad y permanencia a la ruta trazada.
Con unas inversiones de USD 3.492,5 millones entre 2005 y 2016, la cementera paisa se convirtió en la segunda compañía de concreto, con mayor capacidad de producción que en Colombia, y la cuarta de cemento en ese país. Un trabajo metódico y ambicioso de crecimiento que no estuvo exentó de un crecimiento en sus niveles de endeudamiento.
Argos se volvió atractiva en EEUU y encuentra como aliado a Summit Materials
El buen posicionamiento logrado por Argos USA lo convirtió en una empresa atractiva para otras empresas del sector, y una alianza estratégica pasó a ser una buena alternativa para seguir creciendo en ese país. En septiembre 7 de 2023, Argos USA y Summit Materials, con base en Denver, Colorado, acordaron combinar sus operaciones en Estados Unidos, la cual se cerró en enero 12 de este año, creando una plataforma líder en materiales de construcción en Estados Unidos y de alcance nacional, con presencia en 30 estados y una provincia de Canadá, con un valor de empresa aproximado de USD 9.000 millones.
En la transacción Argos USA fue valorada en aproximadamente USD 3.200 millones (1,5 veces más que el valor de mercado de toda la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia al momento del cierre de la transacción) lo que le representó a Cementos Argos recibir USD 1.200 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 54,7 millones de acciones de Summit Materials, equivalentes al 31 % de propiedad en la entidad combinada, convirtiéndolo en su mayor accionista, con derecho a tres representantes en la Junta Directiva de la sociedad, dos de ellos eran: Jorge M. Velásquez, presidente del Grupo Argos y Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
La compañía resultante se convirtió en la 4ta mayor productora de cemento en Estados Unidos, con capacidad aproximada de 11,8 millones de toneladas año, en la 6ta mayor plataforma de agregados de Estados Unidos, con reservas de más de USD 5.500 millones de toneladas cortas, y en uno de los mayores productos de concreto de ese país.
El dinero de este acuerdo con Summit le permitió a Cementos Argos reducir su endeudamiento en aproximadamente un 70 % que había crecido en gran parte debido a las compras de plantas en Estados Unidos, a pesar de su plan de desinversiones de terrenos e inmuebles. La venta le permitió además enfocarse en este año en ejecutar su estrategia en 16 países donde tiene presencia directe entre Colombia, Centroamérica y el Caribe. Además, se aprobó un programa de readquisición de acciones que permitió elevar el valor de la acción en la Bolsa de Colombia que en mayo de 2022 se encontraba un 29 % por debajo de su valor en libros.
Argos logró escaparse al desorden empresarial del GEA creado por con la toma hostil mediante OPA (oferta pública de adquisición) por parte del Grupo Gilinski durante año y medio. Grupo Argos entregó el porcentaje que poseía en Nutresa a cambio de mantener la propiedad de sus empresas y de algunas acciones del Grupo Sura. Cementos Argos mantuvo siempre su ruta estratégica que en el 2024 lo llevaría a coronar con una movida de muchos quilates.
La inesperada como Quikrete Holdings que se queda con Summit Materials
No había pasado un año de la fusión entre Argos USA y Summit Materials, cuando se anunció la oferta de adquisición de Summit Material por parte de Quikrete Holdings una corporación privada con más de 80 años en el mercado, reconocida como una de más grandes en la industria de materiales de construcción, concreto y cemento, en Estados Unidos.
La oferta de adquisición, ya fue aprobada de manera unánime por las juntas directivas de ambas compañías. Cementos Argos, es de USD 52,5 por acción, lo que representa un valor total de empresa de USD 11.500 millones. Este acuerdo, que se espera que entre en vigor en la primera mitad de 2025, le representará a Cementos Argos la venta de las cerca de 55 millones de acciones que posee en Summit, equivalente a un valor en efectivo cercano a los USD 2.875 millones.
Quikrete Holdings es un negocio privado, cuyos dueños son la familia Winchester. Gene Winchester, un ingeniero aeronáutico, fundó la empresa en 1952 en Columbus, Ohio, gracias a una patente de una máquina para mezclar hormigón en seco. Traslado en 1981 la planta a Atlanta, Georgia, y se retiró como presidente en 1996 (falleció en 2003), cediendo el negocio a tres de sus seis hijos, James, Jack y Dennis, quienes continúan activos en su manejo, James E. Winchester Jr. ocupó durante unos años el cargo de CEO, es el presidente de la junta directiva donde sus dos hermanos son miembros. El CEO actual es Will Magill quién fuera el director financiero. Por ser entidad privada, una vez se complete la transacción, Summit que cotizaba en la Bolsa de Nueva York desde 2015 se convertirá en una empresa privada y no tranzara más en la Bolsa.
El valor de la acción de Cementos Argos en estos años se ha visto beneficiado con estos movimientos empresariales en Estados Unidos. En febrero 20 de 2023 la acción se cotizaba en $ 2.744 y en noviembre 27 de 2024 cerró en $ 20.000. El presidente Juan Esteban Calle indicó que en los primeros meses de 2025 se podría dar el anunció de otra readquisición de acciones, cuando se tengan los números consolidados del año 2024.
Cementos Argos, aunque saldrá del mercado norteamericano como productor, conservará un contrato de suministro de materiales que tiene con Summit que quedará en manos de Quikrete. Pasará a evaluar posibles oportunidades de inversión en Estados Unidos con el efectivo disponible, puesto que la decisión estratégica es mantener a Estados Unidos como un foco de negocio.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);