Mineducación aclara: no habrá reducción de jornada laboral de docentes por decreto
El Ministerio de Educación Nacional se pronunció acerca de un borrador de decreto que busca modificar el Decreto 1850 de 2002, el cual regula la jornada laboral y escolar en los colegios públicos de Colombia. A través de un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), la entidad enfatizó que las propuestas son fruto de acuerdos con organizaciones sindicales y no alterarán la jornada laboral establecida para los docentes.
La cartera aseguró que la jornada escolar no se verá afectada, ya que las modificaciones propuestas no impactarán la intensidad horaria reglamentaria para los estudiantes.
En cuanto a la jornada laboral de los docentes, reiteraron que no habrá reducción en su duración de ocho horas diarias. En cambio, se plantea un cambio en la distribución de las dos últimas horas, las cuales “serán para trabajo autónomo”.
Además, desmintieron los rumores sobre la inclusión de un “descanso pedagógico” para los docentes. Al respecto, el Ministerio aclaró que el borrador establece “una pausa para los estudiantes”, pero que los maestros deben seguir acompañándolos durante ese tiempo.
El Ministerio también señaló que el documento aún no es definitivo y que está en proceso de revisión tras recibir más de 240 observaciones. “Se están analizando los eventuales ajustes que requiera el texto normativo”, afirmó la institución, reiterando su disposición para considerar las inquietudes del sector educativo.
Finalmente, se aclaró que este cambio normativo no representará un impacto fiscal ni implicará la ampliación de la planta docente. Los maestros continuarán cumpliendo sus seis horas de permanencia diaria en las instituciones educativas.
Con esta aclaración, el Ministerio busca despejar dudas y calmar los ánimos en torno a una propuesta que, por ahora, sigue en construcción.