La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, rechazó las declaraciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Forero aseguró que, a pesar de la controversia generada por el informe del Comité, este documento representa “una gran oportunidad” para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas.
No obstante, aclaró que la cifra presentada en el reporte no corresponde a la realidad de los registros oficiales.
“Nuestro Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas no tiene ningún sitio de interés forense en el aeropuerto o alrededor de este lugar”, precisó.
El informe, que fue entregado tras una visita de 10 días por parte del Comité de la ONU, causó alarma en las autoridades colombianas al señalar que cerca de 20.000 cuerpos no identificados se encontrarían en un hangar de El Dorado.
Sin embargo, tanto el Gobierno de Colombia, como la Procuraduría y Medicina Legal desmintieron esta afirmación.
Forero enfatizó la importancia de continuar con un trabajo conjunto y enfocado en la búsqueda de personas desaparecidas, subrayando la necesidad de establecer metas claras y concretas para avanzar en este proceso.
/Colprensa
Post Views: 1