Hace 6 años compraron Colmédica, Aliansalud y la Clínica del Country que estaban bajo el mando de Brian Thomson, cuyo asesino odiaba el sistema de salud gringo
United Healthcare, una de las aseguradoras de salud más grandes de los Estados Unidos y que además cuenta con presencia en Colombia desde hace seis años, está atravesando una turbulencia importante desde el pasado miércoles 4 de diciembre, día en el que su CEO, Brian Thompson, fue asesinado después de salir de la conferencia anual de inversores de la compañía que se llevó a cabo en un hotel Hilton de Nueva York.
Él había estado vinculado a United Healthcare desde 2004 y desde entonces fue escalando posiciones hasta que finalmente, en abril de 2021, fue nombrado como CEO en reemplazo del magnate estadounidense Richard Burke, quien fue el encargado de fundar la empresa cuatro décadas atrás en Minnesota. Desde entonces, Thompson (q.e.p.d.) había estado al frente de todas las operaciones de la aseguradora, las cuales trascienden fronteras puesto que presta servicios en hasta 130 países del mundo. Colombia incluido.
La llegada de esta compañía a Colombia se dio recién en 2018 y todo fue por cuenta de la compra de la multilatina chilena Banmédica por USD 2.800 millones. Entonces, los chilenos eran dueños de empresas del sector salud bastante conocidas en el país como las clínica Portoazul de Barranquilla y Colina en Bogotá o Colmédica, dedicada a la medicina prepagada. Por tanto, a partir de entonces, United Healthcare se hizo con el control de estas y de otras como la EPS Aliansalud, una de las pocas que se han salvado de la lupa del gobierno y de la Superintendencia de Salud en las recientes olas de intervenciones.
Además, también son dueños de la reconocida Clínica del Country, a la cual le están construyendo una nueva sede de 32.000 mts2 con 120 camas de hospitalización, 12 quirófanos y 32 camas UCI.
El call center que no les funcionó
No contentos con las empresas que añadieron a su portafolio tras la compra de Banmédica, los estadounidenses alcanzaron a traer a Colombia el mega negocio de call centers que también les ha dado millones. Se trata de Optum, una filial dedicada a servicios de tecnología, operaciones clínicas y atención a proveedores que se enlaza con sus otros negocios del sector salud.
En 2021, en el gobierno de Iván Duque y en pleno auge de su ‘economía naranja’, inauguraron un gran Centro de Operaciones Globales en Bogotá con el que prometían ser unos grandes generadores de empleo. No obstante, el plan no les resultó, ya que apenas tres años después, en abril de 2024, anunciaron su cierre definitivo para buscar nuevos horizontes. Algo que dejó en la calle a cerca de 1.000 trabajadores.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);