Luego de que firmara el presidente Gustavo Petro en el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá el decreto del incremento del salario mínimo para 2025 con un incremento del 9.54 % anual, quedando en $1.423.500 y con auxilio de transporte en $1.623.500, se dieron diversas reacciones en el país frente al anuncio.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que “es totalmente elevado, es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores, no hay un sustento económico, social, ni técnico, por cuanto la inflación terminará en 5.1% y pone en riesgo la baja de las tasas de interés y la lucha del Banco de la República por bajar la inflación”.
Por su parte, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, señaló, que “el alza del mínimo es preocupante para los pequeños y medianos empresarios, esperábamos 7.5 y se desbordó, eso aumentará los costos de producción e implica disminuir nuevo personal y los costos nuevos se va a trasladar a los precios de bienes y servicios esto se aleja de la meta inflacionaria”.
El presidente de la CUT, Fabio Arias, sostuvo que “9,54 % de incremento en el salario mínimo y subir a $200.000 en el auxilio de transporte equivale a un incremento para el 2025 del 11% con respecto al 2024. Un logro de los trabajadores y un acto de recuperación salarial del gobierno del cambio”.
El representante Heráclito Lándinez, manifestó que “el aumento del salario mínimo en 9.54% es una buena noticia, se recuperará el poder adquisitivo de los asalariados, pues la inflación será cercana al 5% anual. En el gobierno del presidente Petro los trabajadores colombianos han recuperado en términos reales sus ingresos, su poder adquisitivo”.
La representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, expresó “celebro esta decisión presidente porque reconoce el valor del esfuerzo diario de millones de personas que sostienen la economía con su trabajo. Este ajuste no solo significa un alivio en el costo de vida, sino también un mensaje claro de que la dignidad laboral merece ser protegida y fortalecida. Es un motivo de celebración y esperanza para seguir construyendo un país más equitativo”.
El dirigente gremial dijo que este decreto pone en riesgo las bajas tasas de interés y la lucha contra la inflación que está haciendo el Banco de la República.
Para Cabal, dicho incremento es desproporcionado en la medida que hay muchos productos y servicios indexados, es decir, que crecen con base en el aumento del salario mínimo.
Advirtió que con este aumento salarial y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán.
Igualmente, señaló que con dicho incremento salarial se aumentan los costos de nómina, lo que podría generar más desempleo en Colombia al tiempo que se pone en peligro a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El dirigente gremial advirtió que al interior de las empresas se tiene que tener en cuenta que no es el aumento del 9,54% que decide el Gobierno, es un aumento de aproximadamente un 68%, derivado de parafiscales y demás costos laborales”.
Es de recordar que ni los empresarios, ni los trabajadores, luego de varias reuniones con el acompañamiento de la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, llegaron a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo por lo que el Gobierno Nacional determinó expedirlo por decreto.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, consideró que el incremento del salario mínimo significa un aumento promedio del 11% con respecto al año pasado.
BOGOTÁ (Colprensa).
Post Views: 15