La Registraduría Nacional del Estado Civil canceló, durante 2024, un total de 1.246 cédulas de ciudadanía obtenidas mediante falsa identidad, principalmente por ciudadanos de nacionalidad dominicana y venezolana.
Estas cédulas, utilizadas para tramitar pasaportes, salir del país o presuntamente cometer delitos, fueron invalidadas tras investigaciones que cruzaron bases de datos con información de Migración Colombia, la Cancillería y la Dijín.
Los departamentos más afectados por la emisión de estos documentos fraudulentos fueron Atlántico, con 348 casos; Córdoba, con 281; Cesar, con 150; Cundinamarca, con 121; y Bolívar, con 100 cédulas canceladas.
El registrador nacional, Hernán Penagos, advirtió a los colombianos que actúan como testigos en las inscripciones de registros civiles de nacimiento de extranjeros que este acto constituye un delito con pena de cárcel.
Todos los casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, que investiga la participación de redes criminales dedicadas a la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes.
Estos resultados son parte de una estrategia liderada por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría, creado este año para garantizar la integridad del sistema de identificación en el país.
/COLPRENSA
Post Views: 1