Llegaron en 2016 ganando licitaciones de jugosos contratos, pero no cumplieron, este año quedó pendiente por entregar el Hospital de Usme y el Parque de Urra
Power China, liderada por Yan Zhiyong, ha tenido jugosos contratos en Colombia donde aterrizó en 2016 cuando se fundó en Pekín con miras a expandirse inicialmente en América Latina. Una vez establecidos en este país, la compañía china participó en licitaciones de megaobras, minas, plantas de agua potable y hospitales.
El primer contrato que obtuvo Power China fue de $ 200 mil millones para la construcción de la Planta Potabilizadora Tibitoc, ubicada a 40 kilómetros al norte de Bogotá.
Después se ganó la licitación de la megaobra del Hospital de Usme, un proyecto que inició con el entonces alcalde de Bogotá, Lucho Garzón en 2004, se paralizó en la administración de Samuel Moreno en 2009 y continuó suspendida en la de Gustavo Petro en 2010.
En 2018, Enrique Peñalosa retomó el proyecto del Hospital de Usme que finalmente fue aprobado en el Concejo de Bogotá por $232 mil millones.
Para la obra civil del Hospital, Power China conformó el Consorcio Nuevo Hospital de Usme con las empresas Condiseño Arquitectos y Grupo Dinpro Soluciones Integrales. El escogido para hacer la interventoría de la obra fue el Consorcio Interventoría Hospital Usme 15, trabajo para el cual se comprometieron más de $ 11.000 millones.
Power China Group firmó el contrato con Claudia López y se comprometió con el alcalde Carlos Fernando Galán a entregarlo el 30 de agosto de 2024.
Los chinos no cumplieron su palabra y hoy el hospital no se ha entregado. A última hora, cambiaron a sus contratistas lo que demoró el proceso y pidieron una prórroga para entregar en marzo de 2025.
Le podría interesar: El tortuoso camino del mega hospital de Usme que terminó construido por una empresa china
El Parque Solar Urrá, otra obra pendiente de Power China
Los chinos también están pendientes de entregar el Parque de Solar Urrá en Tierralta, Córdoba, contrato que se le adjudicó por $76 mil millones. Esta licitación se la ganaron el 26 de octubre de 2021, durante el gobierno de Iván Duque, con el Consorcio Lux Power integrado por Luxim Colombia y Power China.
Debían entregar el Parque Solar Urrá en julio de 2023, pero hoy la obra se encuentra paralizada con un atraso de seis meses. En marzo de 2022, el Consorcio levantó la mano y pidió ayuda a los directivos del Parque Solar Urrá asegurando que necesitaban $30 mil millones para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia para continuar con la construcción.
Sin embargo, el entonces presidente del Parque Solar Urrá, Rafael Piedrahíta de León, les negó la solicitud pues los argumentos carecían de evidencia técnica y no tenían soportes financieros o jurídicos.
Lejos de darse por vencidos, el Consorcio volvió a pedir ayuda en diciembre de 2022. Esta vez entregando unos soportes que tampoco convencieron a la Junta Directiva del Parque Solar Urrá que insistió en la falta de pruebas.
Para 2023 y por tercera vez, el Consorcio hizo una nueva solicitud argumentando que se habían quedado cortos por “el inesperado aumento en los precios de los equipos importados y nacionales, los sobrecostos logísticos, las demoras y la falta de medidas contundentes”. Lo cierto es que aún no se define la entrega del Parque Solar Urrá.
Lea también: Energía solar, el otro negociazo que tiene celebrando a empresas chinas en Colombia
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);