Se construyeron para todos, pero por decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, solo los pueden utilizar los deportistas de alto rendimiento
De los siete Centros Felicidad planeados durante la última alcaldía de Enrique Peñalosa, solo cinco están funcionando, pero los ciudadanos de a pie no los pueden disfrutar porque el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) permite su uso únicamente a los deportistas de alto rendimiento.
Juan David Quintero Rubio, concejal de Bogotá del Nuevo Liberalismo, el mismo partido al que pertenece el alcalde del Distrito Capital, Carlos Fernando Galán, denunció que los cinco Centros Felicidad (Cefes) que operan hoy en la ciudad se encuentran cerrados para la práctica libre por parte de los ciudadanos residentes en las Localidades donde están ubicados.
Quintero Rubio recordó que desde la pasada administración de la exalcaldesa Claudia López, cuando entraron en funcionamiento los primeros cuatro Centros Felicidad, no hubo forma de concretar un plan para ponerlos al servicio de los ciudadanos.
Desde el 18 de diciembre de 2023, el Concejal le está solicitando al director del (IDRD) Daniel García que abra los Centros Felicidad para la práctica libre por parte de los ciudadanos del común porque para ellos se construyeron, sin necesidad de tanta carreta, burocracia y papeleo, lo cual no se ha cumplido y a la fecha continúan cerrados.
El plan del exalcalde Enrique Peñalosa que no se está cumpliendo
Durante el gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa se planeó la construcción de siete Centros Felicidad (Cefes), de los cuales, hay 5 en operación solo para los deportistas de alto rendimiento y no para prestarles servicios de recreación y deporte a los ciudadanos, según la orden dada y la decisión del director (IDRD), Daniel García.
En consecuencia, lo Cefes que actualmente pueden prestan servicio a los deportistas de alto rendimiento son: el Centro Felicidad Fontanar del Río en la Localidad de Suba; Chapinero; el Tunal en la Localidad de Tunjuelito; San Cristóbal y el Centro Felicidad Cometas también en la Localidad de Suba.
En construcción están el Centro Felicidad Gibraltar en la Localidad de Kennedy que tiene el 11 % de avance en la construcción del velódromo con una inversión de $ 140.000 millones y el centro de Alto Rendimiento registra el 12 % de avance con una inversión que supera los $ 158.000 millones.
Otro Centro Felicidad que no está en operación es el de San Bernardo en la Localidad de Santa Fe, pues al parecer, está embolatada su construcción a pesar que ya tenía un terreno asignado de 12.800 metros cuadrados en una de las zonas más deprimidas de Bogotá y beneficiaría a más de 257 mil personas.
La entonces directora del (IDRD) en la pasada administración, Blanca Inés Durán, enredó el tema y en estos momentos la construcción está embolatada. Los concejales como Quintero Rubio planean que el primer debate de control político en 2025 sea al Director del (IDRD) para que ponga a funcionar los Cefes en beneficio de las comunidades.
Al respecto, Daniel García Cañón, director del (IDRD) se defendió y afirmó que no es cierto que los Centros Felicidad están cerrados. Por el contrario, explicó, han sido y continúan siendo lugares activos que integran recreación, deporte, actividad física y cultura en entornos seguros, accesibles y de calidad para la ciudadanía.
Según García Cañón, durante 2024, más de 130 mil personas han disfrutado la oferta institucional en los Centros Felicidad administrados por el (IDRD), teniendo en cuenta que estos espacios reúnen programas y actividades que benefician a los niños y niñas, jóvenes y adultos de las distintas Localidades donde están ubicados cerca a sus hogares y promueven hábitos saludables.
En 2024, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ha llevado a cabo ajustes operativos y logísticos para garantizar la optimización de los centros. En 2025, la apuesta es ampliar la atención y establecer horarios nocturnos para que más ciudadanos puedan acceder a los Cefes.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);