Nacida en Cajicá, Margarita Womack es la fundadora y CEO de la marca maspanadas con gran presencia en Estados Unidos. El 98% de sus colaboradores son latinos
En la historia de Colombia es innegable la guerra interna que se ha sufrido durante largos años. Esta situación ha orillado a decenas de colombianos ha abandonar el país y buscar en otras naciones nuevos horizontes. En Estados Unidos, hay una mujer que ha creado un emporio de empanadas colombianas y ha buscado dignificar la vida de los migrantes en esta nación, ayudándolos a tramitar sus visas, a que aprendan inglés y, por supuesto, brindándoles empleo.
En la empresa Latin Goodness Foods, las máquinas no descansan para elaborar el único producto que sale de esta fábrica; empanadas colombianas, bajo la marca Maspanadas.
Quién es Margarita Womack la mujer tras Maspanadas
Margarita Womac, oriunda de Cajicá, siempre tuvo un acercamiento a la gastronomía. Sus padres eran dueños de un restaurante en esta zona del país, que abría todos los fines de semana. Creció entre bandeja paisa, sancocho, arroz con pollo, arepas y, por supuesto, empanadas; pero nunca pensó que estas preparaciones harían parte de su futuro.
Aunque su vida en Colombia era estable, su familia comenzó a ser blanco de amenazas por parte de las extintas Farc, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como grupo político. De acuerdo con el diario El País, Margarita cuenta que su madre se negó a pagar a la guerrilla y las amenazas aumentaron, fue así como llegó la decisión de migrar.
Antes de partir a Estados Unidos, Womack estudiaba Biología, carrera que continuó en suelo norteamericano. Lo hizo en Nueva Orleans, ciudad que le sirvió de trampolín para doctorarse en Princeton en Biología y Ecología Evolutiva, aunque trabajó cuatro años como profesora, la decepcionó la falta de oportunidades para hacer investigación.
Así nació el emporio de empanadas colombianas, Maspanadas en Maryland
Ante la incertidumbre que le generaba su carrera profesional, decidió fundar junto a su esposo lo que es Maspandas. Según recopila El país, Margarita se mudó a Washington y requería de ayuda para poder atender a sus hijos, fue así como una amiga de Colombia que quería prorrogar su estancia en Estados Unidos terminó junto a ella.
Entonces, a Margarita se le ocurrió crear un negocio «gastro – cultural», que le permitiría conseguir un visado de trabajo. Teniendo como referencia la experiencia gastronomía de su familia, vio con buenos ojos a las empandas para empezar un catering, que terminaría involucrando a amigos y vecinos en la distribución. Después de un tiempo, el programa de visado cultural acabó y su amiga tuvo que regresar a Colombia, pero fue el inicio de su éxito.
Entre 2017 y 2019, Maspanadas funcionaba con un solo empleado, un chef salvadoreño y en Union Kitchen, una aceleradora de negocios de alimentos en Washington. Posteriormente, se trasladaron a a Rockville, en Maryland. En tan solo un año, en 2020, ya habían duplicado su tamaño.
Continuaron creciendo hasta llegar a los 100 empleados, para producir 13 toneladas de empanadas a la semana, que se venden en grandes cadenas de supermercado como Costco, Giant, Balducci y Whole Foods. Los colaboradores fueron llegando gracias al voz a voz, la familiaridad con el producto y el idioma español atrajeron a los migrantes.
| Vea también: Aviatur, la gigante del turismo de los Bessudo que fue creada con $60 mil y 5 empleados
La fábrica de empanadas se ha convertido en el lugar donde los latinos se sienten seguros. El 98 % de las personas que trabajan en Maspanadas son de origen latino y el 90% mujeres. En junio de 2023, Margarita Womack creó la Fundación Latin Goodness, una entidad que se dedica a empoderar a los trabajadores a través de clases de inglés. Además, prevén darles charlas sobre cómo abrir una cuenta en el banco o una dirección de correo electrónico. Y en un futuro, tal vez proporcionar un espacio para el cuidado de los hijos pequeños
En septiembre de 2024 inauguraron su nueva planta, una obra en la que Margarita trabajo por alrededor de dos años, con la que esperan duplicar su producción en los siguientes meses, además de abrir nuevas plazas de empleo para más latinos que quieren hacer parte de la compañía.
| Le puede interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);