Ya sea en forma de cubos, esferas, esculturas decorativas y hasta para darle resistencia al concreto, Hielo Iglú, revoluciona el negocio de agua congelada
Como si fuera uno de sus habituales presagios literarios, tres años antes del nacimiento de Industrias del Hielo Iglú Ltda. en Medellín, el Nobel de literatura colombiano ya fallecido, Gabriel García Márquez, relató en su novela Cien años de soledad cómo el padre del coronel Aureliano Buendía lo llevó a conocer el hielo.
Es que eso de congelar agua parecía magia y es precisamente lo que ha hecho Hielo Iglú desde 1971 por iniciativa de varios empresarios antioqueños como lo publicó el Reverbero cuando en 2021, el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, le impuso la Orden de la Democracia Simón Bolívar a la compañía gerenciada por Juan Diego Londoño Mejía.
La empresa se constituyó el 8 de octubre en la capital antioqueña y posteriormente cambió su domicilio principal al vecino municipio de Itagüí en el sur del Valle de Aburrá. En 2021, tuvo otra transformación al pasar de sociedad limitada a sociedad anónima, después reformó los estatutos y empezó a llamarse Comercializadora de Hielos Iglú S. A.
Iglú es reconocida por iniciar la producción de hielo en cubos a nivel industrial y la venta para el consumo humano con su marca. En Bogotá, también comercializan sus productos con la marca Hielo Ártico, creada en 1994 y la de Cartagena en 2012.
Hielo Iglú S. A. como también se le denomina, durante estos 50 años pasó de tener solo una pequeña planta en Medellín a sumar tres más con las de Bogotá, Barranquilla y Cartagena donde produce bloques, esferas, cubos transparentes que simplemente son hielo tal como lo dijo el gitano de Macondo en la novela Cien años de soledad.
Los comienzos de Iglú para quedarse frío
En sus comienzos, los gestores de Iglú repartían los primeros pedidos en sus propios vehículos para llevar el hielo a los hoteles, bares, restaurantes, discotecas, licoreras o almacenes de grandes superficies que atienden la mayor parte del territorio nacional y prestan servicio los 365 días del año.
La empresa cubre los Departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico, Caldas y Meta. Adicionalmente, tiene puntos de venta en Apartadó, Santa Marta, Cali, Ibagué, Rionegro, Girardot, Santa Fe de Antioquia y Coveñas.
Reconocida como pionera y la más grande productora de hielo en Colombia, en su proceso de crecimiento, Iglú ha logrado atender el mercado industrial de pollo, pescado, cárnicos, panadería y hasta a la industria de la construcción a la que le suministran el hielo como aditamento para el concreto de alta resistencia.
Hielos Iglú está caracterizada como una empresa mediana, con 200 colaboradores directos aproximadamente y 150 indirectos, entre los que figuran los emprendedores dueños de los vehículos para transportar el hielo a ferias, congresos, conciertos, eventos deportivos, culturales, empresariales y movilización de alimentos y donaciones cuando se trata de congelar agua u otros productos.
Hielo Iglú S. A. tiene un capital suscrito y pagado de $ 4.732 millones y un valor de $ 6.000 millones representado en 1.000 acciones cada una de $ 6 millones.
La gestión del gerente Juan Diego Londoño Mejía la acompañan la Junta Directiva integrada por Antonio José González Ruiz y Alberto Valencia Ramírez como miembros principales y Camilo Alberto González Restrepo, María Beatriz Zuluaga de Valencia y Diana María Saldarriaga como miembros suplentes.
Con tres establecimientos de comercio: Comercializadora de Hielos abierta en Itagüí en 2005; la Comercializadora de Hielos creada allí mismo en 2018 y la Comercializadora de Hielos Iglú Medellín 2 en 2020, Hielo Iglú S. A. registra ingresos anuales en 2023 del orden de los $ 51.340 millones derivados de su actividad ordinaria.
Esculturas para romper el hielo Iglú
Arte en hielo es otra de las líneas de negocio de Iglú y parten de la idea de que el agua puede tomar diferentes formas, las figuras hechas tienen diversidad de texturas y la transparencia flexibiliza la decoración para diversos eventos al jugar con luces y colores.
Para demostrar este innovador producto, la empresa participó recientemente en Xpecta Medellín, la feria de entretenimiento considerada la más grande de América Latina, con una escultura destinada a “romper el hielo” para compartir con los usuarios, clientes y visitantes toda la magia que Iglú puede hacer con el hielo y bien describió García Márquez cuando el agua congelada llegó a su Macondo.
También le puede interesar: Así fue la última aparición de Gabriel García Márquez en televisión
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);