Como un anuncio positivo en la época de fin de año para más de un millón 300 mil usuarios en la región Caribe, la empresa Air-e Intervenida informó que la tarifa de energía para el mes de enero de 2025 no presentará ningún aumento. De esta forma, el costo unitario del kilovatio/hora permanecerá en $907.
Esta medida es un reflejo del compromiso de la compañía con las familias, comunidades y empresas de La Guajira, Atlántico y Magdalena, en momentos importantes como las celebraciones de diciembre que representan gastos adicionales en la economía.
“A pesar de los desafíos del sector energético y de los altos costos de la generación a nivel nacional, desde la Agencia Especial de Air-e estamos adelantando acciones, de manera estructural, para lograr en el mediano plazo tarifas justas y pagables que alivien el bolsillo de los usuarios y usuarias. Por tanto, se logra mantener la estabilidad en las tarifas sin generar incrementos para el próximo mes”, indicó al respecto el agente interventor, Edwin Palma.
Asimismo, la compañía desde todos sus frentes operativos seguirá trabajando en proyectos e inversiones orientados a garantizar la mejora en los indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica. De igual manera, se encuentra alineada con el objetivo del Gobierno nacional de ofrecer soluciones energéticas sostenibles y accesibles, como parte de la intervención.
De acuerdo con cifras de Air-e, al hacer un comparativo respecto al año anterior, en diciembre de 2023 el valor del kilovatio hora fue de $1.137, lo que refleja una reducción superior al 20%. En agosto de 2024, el mes anterior a la intervención de Air-e, el kilovatio hora estuvo por el orden de los $1.072, lo que evidencia una disminución en el costo de la energía durante este proceso.
Air-e benefició a cerca de un millón de usuarios con $1,6 billones en subsidios entre 2023 y 2024
Cerca de un millón de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira fueron beneficiados con recursos por $1,6 billones, durante los años 2023 y 2024, por concepto de subsidios vía tarifa de energía.
Para 2023, se otorgaron subsidios a este grupo de usuarios residenciales superiores a $860 mil millones. En lo que respecta al 2024, a corte del mes de octubre, se han otorgado subsidios a usuarios de estratos 1, 2 y 3 por más de $813 mil millones.
“Esto les permitió a miles de familias acceder a una tarifa de energía más justa en sus viviendas, a pesar de los incrementos en los costos de generación que se presentan en el país. La asignación de subsidios es un aporte importante a los usuarios que viven en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el agente Especial de Air-e Intervenida, Edwin Palma.
AUMENTO EN EL PRECIO DEL GAS
La Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) le pidió al Ministerio de Hacienda que pague de manera urgente los 45.000 millones de pesos de los subsidios al consumo de GLP (gas en cilindros) que el Gobierno Nacional todavía no ha girado.
Esta deuda es por los consumos correspondientes al período de julio a noviembre de este año y “de no hacerse este pago, se afectarían miles de familias que reciben dichos subsidios”, alertó el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.
El subsidio al consumo de GLP en cilindros se entrega de acuerdo con el Sisbén IV y beneficia mensualmente a cerca de 675.000 personas pertenecientes a los estratos 1 y 2
Sin embargo, durante el segundo semestre de 2024 el Gobierno Nacional no ha desembolsado los recursos asignados para garantizar la continuidad de estos subsidios, que mejoran la calidad de vida de colombianos que tienen en el GLP una fuente de energía de bajas emisiones para cocinar sus alimentos, en zonas alejadas del país donde no llegan otros gases combustibles.
Desde agosto, los cilindros de GLP con subsidio se vienen entregando sin contar con la disponibilidad presupuestal requerida, contraviniendo lo estipulado en la ley, que determina que es necesaria dicha disponibilidad presupuestal para que se puedan entregar los cilindros con subsidio.
Gasnova aclaró que si bien durante noviembre el Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución para el pago de julio, el traslado de estos recursos no se ha realizado por parte del Ministerio de Hacienda. Lo mismo ocurre con los recursos de agosto a diciembre.
Como consecuencia de estos atrasos, se podría duplicar el precio de los cilindros de GLP para los usuarios al no contar con los respectivos descuentos en la tarifa otorgada por el subsidio.
De acuerdo con Gasnova, el programa de subsidios al consumo de GLP en cilindros ha sido un éxito gracias a la focalización de los beneficiarios. Datos del Dane indican que el 51 por ciento de los hogares que utilizan GLP se encuentran en zonas rurales.
Post Views: 1