Trip Hawkins fundó la compañía en 1982 y se posicionó como uno de los pioneros del mundo de los videojuegos. Con más de 40 años, la empresa es líder en el mercado
En el mundo de los videojuegos, hay compañías que han marcado la historia y se han ganado un lugar privilegiado en el corazón de los jugadores. Una de esas empresas es Electronic Arts (EA), famosa por ser la creadora de franquicias emblemáticas como FIFA, Madden NFL, The Sims, Battlefield, Need for Speed y muchas más. Pero detrás de este gigante del entretenimiento digital hay una figura clave que cambió el rumbo de la industria; Trip Hawkins, el hombre que inicio la historia de EA.
Esta compañía tiene un abanico de estudios donde están Respawn, DICE, Bioware, PopCap y EA Sports, por mencionar algunos. Electronic Arts (EA) informó que en el trimestre fiscal que finalizó en marzo de 2023, su red de jugadores alcanzó los 700 millones.
Is life a game or a theory? Maybe my notebook from a Game Theory class at Harvard holds the secrets of the universe (as understood by my 20-something nerdy self 🙂 Taught by Nobel Prize winner, Tom Schelling. #ea #founder #gametheory #videogames #supernerd pic.twitter.com/sB6sEBAPHL
— Trip Hawkins (@TheTripHawkins) July 29, 2024
¿Cómo Trip Hawkins creó una de las compañías de videojuegos más influyentes del mercado?
No muchos empresarios pasan 11 años planeando el inicio de sus negocios. Hawkins puso en marcha su primer negocio cuando era adolescente, intentando crear una versión de imitación. Pidió prestados 5.000 dólares a su padre para poner en marcha un juego de mesa centrado en su amor por los deportes, AccuStat Football. A pesar de anunciar su juego en los programas de juegos de la NFL, el negocio fracasó. Con el tiempo, Hawkins recibió su primer ordenador y se interesó por crear un juego de fútbol digital.
Trip se graduó de la Universidad de Harvard con honores en estrategia y aplicación de teoría de juegos, luego agregó un MBA de Stanford en 1978. Antes de fundar EA, trabajó en Apple, donde adquirió una valiosa experiencia en el mundo de la tecnología y la programación. Sin embargo, su verdadera pasión se encontraba en los videojuegos, y fue en este ámbito donde encontró su oportunidad para hacer historia.
En 1982 Hawkins renuncia y funda Amazing Software, aunque comenzó trabajando en casa, usualmente asistía a una oficina en Sequioia Capital, empresa dedicada al financiamiento de proyectos, que ayudaron en ideas como Google o YouTube. Es en Sequoia Capital donde Hawkins conoce a una parte de sus primeros empleados. Teniendo el capital, la visión y catorce empleados, Amazing Software se convierte en Electronic Arts.
La naciente EA ponía en alto los nombres de los creadores de los videojuegos, una práctica no tan común en ese entonces. Darle crédito a la gente que desarrollaba los juegos humanizaba sus productos.
| Vea también: Quién se inventó Civitatis, la plataforma que cambió la manera de viajar con una guía personalizada
Durante la década de los noventa, EA dio el salto a producir videojuegos deportivos. Es aquí cuando llegó la saga FIFA, la cual desde sus inicios llamó la atención por ser el primer juego con la licencia oficial de la federación. Dos años antes de la llegada de los 90, ya había creado John Madden Football, la predecesora de lo que actualmente es el Madden NFL.
Uno de los hitos más importantes de la década para Electronic Arts fue la adquisición de Maxis, este estudió desarrollo SimCity y posteriormente, ya con la bandera de EA, The Sims.
EA es líder en su sector desde que se fundó la compañía en 1982. Desde su nacimiento, EA ha demostrado ser un líder creativo y, actualmente, la compañía continúa innovando y mejorando el juego interactivo. Con sede en Redwood City (California), EA distribuye sus productos en 75 países de todo el mundo. La compañía cuenta con alrededor de 25 estudios dedicados a la creación de videojuegos y más de 6000 creadores a nivel mundial
| También le puede interesar:
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);