Tras hacerse viral en redes sociales, un video en el que se observa a un uniformado de la Policía Nacional que presuntamente no actuó al momento en el que se registraba el múltiple asesinato de la familia pastoral en el municipio de Aguachica, Cesar, autoridades anunciaron la apertura de una investigación contra el funcionario, quien estaba a escasos metros del lugar donde ocurrieron los hechos.
Este nuevo elemento se suma a las investigaciones que adelantan más de 15 uniformados en Aguachica para esclarecer la muerte de Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón, Ángela Natalia Lora Rincón y Santiago Lora Rincón, quienes fueron atacadas por los sicarios luego de que salieron del culto dominical el pasado domingo 29 de diciembre de 2024 y se dirigieron a almorzar en un restaurante ubicado en la calle 5 con carrera 30.
En su oportunidad, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, el local comercial donde se registró la masacre está ubicado a pocas cuadras del comando de la policía, lo que agrega a las investigaciones el caso de este policía que aún escuchando las detonaciones no salió a actuar, por el contrario, se ocultó.
Inicialmente, se informó que se trataba de un falso policía, sin embargo, las autoridades confirmaron que es un oficial activo de la institución y será investigado.
El general Herbert Benavidez, indicó que los agentes actuaron lo más rápido que pudieron en medio de un operativo que estaban realizando en el municipio de Aguachica.
Asimismo, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, declaró en medios nacionales que se está investigando la presencia del uniformado que estaba cerca del lugar de la masacre y no actuó cuando escuchó el tiroteo.
“Estamos analizando su comportamiento y su posible conexión con el caso. Él es un policía ya identificado y pertenece a un grupo especial de operaciones de hidrocarburos. Era una persona portando uniforme. La primera reacción del policía cuando lo entrevistaron fue que él pensó que eran juegos pirotécnicos”, dijo a W Radio.
NADA ESTÁ DESCARTADO
Aunque la hipótesis que cobra fuerza en este caso, es una posible confusión de los sicarios que supuestamente iban a asesinar a otra mujer conocida como alias ‘Andrea’, cuyo esposo había sido asesinado en Magdalena, el general Salamanca manifestó que no está confirmado, “nada está descartado en esta fase de investigación. Hemos iniciado más de 115 actividades investigativas y todas las hipótesis están sobre la mesa”.
También se analizan presuntas llamadas extorsivas que recibió Ángela Natalia Lora desde una cárcel del país, según lo reveló el personero de Aguachica, Nilson Hernández, quien es familiar de los Lora Rincón. Sin embargo, en los antecedentes que la Policía ha verificado no se ha recibido o nunca se han recibido denuncias de extorsión.
“Estamos en plena identificación, no solamente de la motocicleta que usaron los sicarios, sino también de un vehículo que hemos detectado en la investigación que transportó a uno de ellos. También trabajamos en los retratos hablados, como los que ya publicó la Policía. También adelantamos el procedimiento de verificar huellas dactilares con la Fiscalía y se avanza en la recolección de más de 70 horas de video en 20 circuitos cerrados de televisión”, aseguró.
EXTORSIONES Y AMENAZAS LLENAN DE MIEDO A LOS AGUACHIQUENSES
Tras la masacre de la familia Lora Rincón, un nuevo episodio de miedo están viviendo algunos líderes religiosos y comerciantes del municipio de Aguachica, quienes estarían recibiendo llamadas extorsivas y amenazantes por parte de personas inescrupulosas, que aprovechando esta tragedia, están llenando de miedo a los habitantes del municipio.
La situación es tan alarmante, que este medio pudo conocer, que algunos líderes de la iglesia Príncipe de Paz, a la que pertenecía la familia Lora Rincón, recibieron llamadas en pleno velación de sus hermanos de religión, situación que prende las alarmas de las autoridades para preservar el orden público en la localidad.
Al respecto, Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, envió un parte de tranquilidad a la comunidad ya que del caso tienen conocimiento las autoridades policiales, cuyo personal indaga la procedencia de las presuntas llamadas.
Algunos afectados, han manifestado que los extorsionistas hacen llamadas casi de manera simultánea entre los miembros de la iglesia y comerciantes, solicitando el pago de dos millones de pesos, como una especie de colaboración al Clan del Golfo.
“Advierten que de no pagar la suma de dinero van a correr la misma suerte que la familia Lora Rincón. Bandas criminales están aprovechando la situación de incertidumbre que se vive en Aguachica luego de la masacre”, dijo una de las personas afectadas.
La policía sigue trabajando en la identificación de los autores materiales de la masacre. En las próximas horas estarían anunciando sus nombres y a la organización a la que pertenecen.
Las autoridades manejan como hipótesis principal una confusión, sin embargo, el director general de la Policía Nacional dijo que nada está descartado y se investigan varias teorías.
Post Views: 28