El mundo está nervioso, tras aparecer en China un virus tan mortal o peor que el Covid-19. En el gigante asiático los hospitales y dispensarios permanecen atiborrados de pacientes que presentan los síntomas de un virus agresivo que aun cuando no se conocen cifras de fallecidos, ya empieza a inquietar a la comunidad científica.
Cinco años de que comenzara la grave pandemia mundial por el Covid-19, parece ser que podría expandirse un virus desde China que ha puesto en alerta a los países. Y es que se ha confirmado que, una vez más, desde China, podría hacerse más grande el asunto que ha originado el metapneumovirus humano.
De acuerdo a los investigadores y a las grandes compañías especializadas, esta variante del Covid-19 podría ser bastante peligrosa para los habitantes del planeta. Sin embargo, llama poderosamente la atención también que no es la primera vez que se escucha hablar sobre el metapneumovirus humano, ya que, desde el año 2023 ya había comenzado a alertar luego de su repentina aparición.
¿Cómo se formó el virus metapneumovirus humano (HMPV)?
Si bien se había informado ya sobre la aparición de este peligroso virus metapneumovirus humano (HMPV), la realidad es que no había llegado a tanto la preocupación sobre su propagación desde China.
Y si bien los niveles de contagios han sido reportados con número bajos en comparación con lo que se vivió durante los años 2020, 2021 y 2022, la realidad es que esta variante del Covid-19 tiene bastante ocupados a los responsables de explorar dicha rama. Esto debido a que su formación se dio desde el mencionado 2023 y todavía no ha encontrado una solución satisfactorio para la población china, ya que se mantienen a la deriva con el incremento de casos.
Es así que el metapneumovirus humano ha estado presente durante varios meses, afectando con infecciones respiratorias a las personas que han estado expuestas, ya que se trata de un virus que provoca síntomas similares a los de un resfriado, por lo que es constante que aparezcan tos, complicaciones al respirar, secreción nasal y dolores de garganta una vez que se ha adquirido.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Es importante mencionar que el metapneumovirus humano constantemente ha causado varias infecciones respiratorias como la neumonía, asma y dando varios problemas en el área pulmonar de las personas infectadas, sobre todo en las épocas del invierno, pero también se ha reportado ya desde la primavera pasada.
POBLACION OBJETO
El metapneumovirus humano se propaga, principalmente, en personas como adultos mayores de más de 65 años, así como en niñas y niños pequeños, pero también es común que afecten a quienes cuentan con sistemas inmunológicos debilitados por similares u otro tipo de enfermedades, todo a través de contacto físico, estornudos, tos y derivados.
Y una vez que el metapneumovirus humano se transmite, esto llega a durar algunos días, pero también se puede extender por semanas, por lo que hay varias recomendaciones para esto, sobre todo el correcto uso del cubrebocas, así como el correcto aseo de las manos y evitar el contacto con los ojos.
A inicios de este año se conoció que China estaría enfrentando el brote del virus metapneumovirus humano (HMPV), el cual estaría causando congestión en los hospitales de diferentes puntos del país, de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales. Sin embargo, las autoridades sanitarias chinas no han asegurado que esta situación esté aconteciendo actualmente.
Cabe destacar que este virus ha afectado a los países asiáticos en diferentes ocasiones. “Los casos recientes detectados incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, y los casos de metapneumovirus humano entre personas menores de 14 años muestran una tendencia ascendente, especialmente en las provincias del norte”, indicaron agencias internacionales este viernes.
SOSPECHOSO SILENCIO
A pesar de estas informaciones, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ni el Ministerio de Salud de China no se han pronunciado sobre el presunto brote o si se ha presentado un estado de emergencia. Sin embargo, de acuerdo con profesionales de la salud este virus se caracteriza por infecciones respiratorias muy comunes en esta temporada invernal.
¿CUÁLES SON SU SÍNTOMAS?
De acuerdo con la Clínica Mayo, este virus respiratorio sincicial causa infecciones en el aparato respiratorio y aunque es más frecuente en niños, los adultos también pueden ser afectados.
Su síntomas incluyen:
- Nariz congestionada.
- Tos seca
- Fiebre baja
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Gripa, flemas
Sin embargo, al extenderse por el aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis y en casos graves puede causar inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones. Según la Clinca Mayo estos signos incluyen:
- Fiebre
- Tos intensa
- Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
- Respiración rápida o dificultad al respirar —quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada
- Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno.
- En casos más graves de infección por HMPV, pueden presentarse otros síntomas como:
- Bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias principales de los pulmones, a menudo conocida como “resfriado de pecho”)
- Bronquiolitis (inflamación y congestión en las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones, especialmente en niños pequeños y bebés)
- Neumonía (infección pulmonar)
- El período de incubación estimado para este virus varía entre tres y seis días.
¿QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS?
El metapneumovirus humano (hMPV) fue detectado por primera vez en 2001. Suele causar enfermedades respiratorias leves o moderadas, similares a los síntomas de un resfriado común. Sin embargo, en ciertos casos, puede derivar en infecciones respiratorias más severas, que tienen el potencial de desarrollar neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
El metapneumovirus humano puede ser particularmente riesgoso para niños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños menores de 5 años, siendo la segunda causa más frecuente de infecciones respiratorias virales en este grupo, solo por detrás del virus respiratorio sincitial (VRS).
La mayoría de las personas que padecen este virus, tanto los niños como los adultos, se recuperan en un par de semanas, sin embargo en casos graves se debe acudir a un centro médico para ser hospitalizado porque puede llegar a causar la muerte.
La Clínica Mayo explicó que los adultos y niños mayores sanos generalmente tienen síntomas leves y generalmente se parecen al resfriado común. Generalmente, solo se requieren medidas de cuidado personal para aliviar las molestias.
“El virus respiratorio sincicial puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil”, se detalló desde la Clínica Mayo.
POR LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la saturación que están sufriendo varios hospitales en China, que se enfrenta a una cocirculación de múltiples virus respiratorios. De todos ellos, el metapneumovirus humano es el que está generando más especulación al respecto, lo que ha levantado una alarma social y la proliferación de diversos bulos al respecto.
A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó de una tendencia en aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano. Es este último el que está mostrando una incidencia superior en las personas menores de 14 años, especialmente en las provincias del norte.
Para hacer frente a la ola de virus respiratorios, las autoridades sanitarias han informado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de monitoreo de la neumonía para mejorar los protocolos de actuación ante patógenos desconocidos, en contraste con el menor nivel de preparación de hace cinco años con la pandemia del Covid-19.
En una conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno el pasado viernes, el alto funcionario Kan Biao expresó que es probable que China se vea afectada por diversas enfermedades infecciosas respiratorias en invierno y primavera. Sin ofrecer más detalles, aseguró que el número total de casos este año será menor que el de 2024.
NO ES NUEVO
El metapneumovirus humano no es un virus nuevo ni de origen desconocido. Se detectó por primera vez en 2001 en Países Bajos mediante unas muestras de aspirado nasofaríngeo realizada en niños con infecciones respiratorias con patógenos hasta entonces sin registrar. Los estudios serológicos demostraron que la enfermedad existía entre nosotros desde hacía al menos 60 años y que se distribuye por todo el mundo como un patógeno respiratorio común.
Este virus RNA monocatenario negativo pertenece a la familia Paramyxoviridae (paramoxivirus), la misma que el sarampión o las paperas. Este patógeno está muy relacionado con el metapneumovirus aviar, que infecta a las aves, por lo que se cree que el virus saltó de estos animales a los humanos. En las personas, causa principalmente infecciones respiratorias leves.
Sin embargo, puede provocar complicaciones graves como la neumonía en niños pequeños, personas mayores y personas inmunodeprimidas que necesiten hospitalización, oxígeno y líquidos intravenosos. Se transmite por contacto con secreciones respiratorias, tos, estornudos… Aunque el contagio también es posible con el contacto cercano con personas infectadas y la exposición a entornos contaminados con el virus.
Los síntomas son bastante similares a los del virus respiratorio sincitial, puesto que incluyen congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias y, en los casos más graves, bronquiolitis, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda. En los lactantes menores de 6 meses, puede manifestarse con apnea. En un adulto sanos, el metapneumovirus humano se sufre como un resfriado común.
El diagnóstico busca prevenir complicaciones así como diferenciarlo de otras infecciones y realiza mediante análisis de secreciones nasales (antígenos, PCR o cultivo). No existe vacuna para el metapneumovirus humano, por lo que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
Post Views: 1