Se cumplirán cuatro meses de la toma de posesión de la Superservicios a la empresa de energía y la crisis sigue latente
Expertos energéticos pidieron al Gobierno capitalizar a la intervenida empresa Air-e antes de pensar en comprarla, debido a la crisis que enfrenta la compañía.
Hoy la intervención de la empresa que presta el servicio de energía a 1,3 millones de usuarios en tres departamentos no ha contado con recursos, más allá del recaudo. La energía que obtiene de las generadoras, en parte, se da gracias a regulaciones del Ministerio de Minas y la CREG.
El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos no ha girado recursos mientras se analiza cómo inyectarle dinero sin responsabilizarse de las deudas de los antiguos accionistas.
Para el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, es necesario que el Gobierno gire recursos a la intervención antes de pensar en comprar o no la compañía.
“La razón por la cual los accionistas de la empresa solicitaron la intervención fue por insolvencia, falta de liquidez y problemas en el flujo de caja, que se deben resolver con recursos”, indicó el exministro Acosta Medina.
El experto en temas mineroenergeticos señaló que si ya el Gobierno tomó posesión de la compañía, independientemente de si la comprará o no, debe aportar los recursos a través del Fondo Empresarial de la Superservicios para garantizar, entre otras, la compra de energía.
El exministro insiste en que el déficit de giro de subsidios que en la Costa representa un 45%, así como la deuda de Opción Tarifaria, el alto costo de las pérdidas, el régimen especial tarifario para la Costa y la cartera por recaudar de 90.000 millones de pesos son causales para tomer medidas urgentes.
¿QUÉ TAN VIABLE ES LA COMPRA?
El Gobierno estaría considerando una inyección de capital a la empresa mediante respaldo financiero de vigencias futuras o créditos de Findeter o el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, no necesariamente se trataría de una compra total de la compañía, según han informado fuentes cercanas a la empresa, que presta servicio de energía a 1,3 millones de usuarios en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.
Más allá del aspecto administrativo y financiero, algunos expertos sostienen que esta medida, que el Gobierno evalúa como una posible solución para reducir las tarifas, podría ser simplemente otro anuncio sin cambios sustanciales.
Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros en el Atlántico, indicó que se necesita una reestructuración en la fórmula tarifaria, así como la derogación del régimen especial tarifario para la Costa. “Las pérdidas son muy elevadas, por lo tanto, el problema no es solo de la empresa”, afirmó Cárdenas.
Por su parte, el presidente de la Liga Nacional de Usuarios, Norman Alarcón, manifestó que el servicio de energía debe ser estatizado debido a los fracasos del sector privado.
“La Liga Nacional de Usuarios fue la primera en exigir que la intervención de Air-e tenga como fin la liquidación de la empresa, y que el Estado mantenga el control y la administración de la misma”, señaló Alarcón.
Actualmente, el precio unitario del kilovatio/hora supera los 900 pesos. De acuerdo con la empresa Air-e, no se prevén aumentos en las tarifas para el mes de enero. Sin embargo, la empresa enfrenta una grave crisis financiera debido a deudas heredadas que superan los 90 mil millones de pesos, la mayoría de las cuales corresponden al sector público.
El cargo ´Gobierno debe capitalizar a la empresa Air-e´ apareció primero en Diario del Cesar.