El expresidente Juan Manuel Santos instó al gobierno del presidente Gustavo Petro para que retire al embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, ante el fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024, tal y como lo ha denunciado buena parte de la comunidad internacional.
«En su momento, retiramos nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile», aseguró el exmandatario, premio nobel de Paz, en la tarde de este martes 7 de enero, tres días antes de que Maduro asuma nuevamente como mandatario venezolano.
Fue precisamente durante la administración de Santos cuando se rompieron las relaciones diplomáticas con el vecino país, lo cual incluso llevó al cierre de la frontera.
Pero las relaciones fueron retomadas cuando Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, en agosto del 2022. Envió a Caracas a uno de los hombres clave de su campaña como embajador: el cuestionado exsenador Armando Benedetti.
La relación entre Bogotá y Caracas fue fluyendo y se reactivó incluso el comercio binacional. Y Colombia, además, fue uno de los actores fundamentales para que se llevaran a cabo las elecciones en Venezuela, en las que Edmundo González, tras una supuesta inhabilidad a María Corina Machado, la sacó de la contienda.
No obstante, según la comunidad internacional que hizo veeduría a los comicios, fue González el ganador y no Maduro, por lo que denuncian el fraude. Precisamente a tres días de la posesión de Maduro, no se conocen las actas que dan al chavismo como ganador y la presión crece para que haya un cerco diplomático en respaldo de González.
Se espera que el embajador Rengifo asista a la ceremonia chavista, lo que es visto por sectores políticos como un respaldo a Maduro.
«El hecho de mandar a un embajador es igual a que si fuera Gustavo Petro, el Canciller. Lo que están haciendo, con un gran cinismo, es esa doble moral de decir que ellos no van porque no están de acuerdo, pero, en cambio, sí mandan a un embajador. No importa cuál sea el rango, sea quien sea la persona que asista, representa al Gobierno de Colombia y va a estar allí normalizando lo que pretende Maduro, que es la posesión ilegítima de una elección que se pretende robar a los ojos del mundo entero», dijo en entrevista con este diario la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez.
Chile retiró a su embajador de Caracas
Mientras tanto, Casa de Nariño y Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) guardan silencio y en la última semana no ha publicado ni siquiera un trino.
Chile, por su parte, retiró a su embajador ante la falta de garantías democráticas en el vecino país. El chavismo, incluso, emitió una recompensa para capturar a González, quien estaría en Venezuela para posesionarse. El país austral insistió en que Maduro cometió «un fraude electoral para perpetrase en el poder».
La decisión, explicó el canciller chileno Alberto van Klaveren, se hizo «tomando en cuenta el fraude electoral, la negativa a entregar las actas y también la situación de derechos humanos».
/ElTiempo
Post Views: 1