La Policía Metropolitana de Valledupar, cerró el año 2024 con una disminución del delito de homicidio en 3%, meta que buscará ser superada en este 2025 a través de estratégicas acciones, que se conjugarán con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana en la ciudad, con el objetivo de combatir el delito en todas sus modalidades y ofrecer tranquilidad a la ciudadanía.
En un encuentro del coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, con medios de comunicación de la ciudad, disertó sobre las metas y desafíos planteados bajo importantes componentes que tendrán como objetivo final, devolverle la seguridad a los habitantes de los municipios donde llegan sus operaciones.
“Valledupar arranca con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo cual ya hicimos el plan de seguridad y convivencia que permite unificar las metas que tiene la Alcaldía y la Policía Metropolitana. Se dará mayor importancia a los temas de seguridad en el área rural y urbana; en los corregimientos se atacará el tema de abigeato y carneo, a través de un trabajo bien planificado con el respaldo de los Carabineros”, explicó el coronel.
Reiteró que el delito de homicidio será la prioridad para combatir, lo cual será respaldado con la entrada en funcionamiento del Grupo Operativo Especial de Seguridad, Goes, para lo cual ya está listo el equipo, los recursos y el personal, que solo espera la certificación para iniciar operaciones en el mes de febrero.
Asimismo, se planteó como meta mantener la planta de personal. La Metropolitana inició con 1.200 hombres y en la actualidad hay 1.500, cifra que se busca mantener para lograr mayor efectividad. A esto se le suma alrededor de 100 estudiantes de Policía que estarán en prácticas de vigilancia, de los cuales 82 son mujeres. Valledupar cuenta con 40 cuadrantes.
ACTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA
En cuanto a las herramientas que permitirán la efectividad en las operaciones policiales, el coronel Durán explicó que se ha logrado un avance significativo en el sistema de tecnología de cámaras de seguridad, las cuales tenían una data de 10 años aproximadamente. “Se han actualizado algunas y están en funcionamiento 262 cámaras, a lo que se suman más tecnologías como el reconocimiento facial y el reconocimiento de placas de vehículos y motocicletas. El primero permite que todas las cámaras tengan la capacidad de analizar un rostro que está dentro de un banco de imágenes que puede ser uno de los más buscados; y el otro, que es más especializado, está en las entradas y salida de la ciudad para ayudar al plan candado durante los operativos”.
Anunció que en este 2025 el proyecto es realizar el centro automático de despacho, que es más moderno que el sistema único de seguridad, será una información central que alimenta los otros sistemas de emergencias para actuar de manera oportuna al momento de recibir alguna novedad.
BANDAS CRIMINALES IDENTIFICADAS
En cuanto al inventario de delincuentes y bandas criminales que estarían operando en el territorio, el comandante aseguró que se tienen identificadas desde las bandas criminales, que son grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, ELN y Disidencias, hasta otras estructuras que son grupos de delincuencia común organizada como ‘Los Paísa’, ‘Los Sin Mentes’, entre otros, que tienen un enfoque multicrimen con diferentes tipologías del delito.
Asimismo, está el inventario de los más buscados con órdenes de captura. Ese cartel se aprueba mediante un comité de orden público y se fija un pago de recompensa en el que intervienen varios organismos del estado. Se tiene una amplia lista de los más buscados por homicidio, hurto, abigeato y extorsión que son los delitos que más afectan a la capital del Cesar.
EFECTIVIDAD EN INICIO DE AÑO
Al hacer referencia a las estadísticas de las operaciones durante la primera semana del año 2025, el coronel resaltó que entre el 1 y 7 de enero en Valledupar se reporta cero homicidios. Asimismo, hay una disminución de -88% en el delito de lesiones personales, -89% hurto a personas, -56% en hurto a residencias y -13% hurto a comercio. Solo se muestra un punto negativo en casos de accidentalidad, con el deceso de una persona en el barrio Primero de Mayo tras sufrir un siniestro vial.
Coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, ofreció un informe sobre las metas y desafíos que se tienen planteadas este año para mejorar la seguridad en Valledupar.
El grupo Goes estaría entrando en operaciones para el mes de febrero, luego de cumplir con los procesos de certificación del personal que ha sido escogido, incluso de otras ciudades, para liderar las operaciones.
Post Views: 18