La italiana Enel colocó 72 paneles en Paratebueno, un proyecto que le dará energía a 21 familias que serán capacitadas por la entidad que dirige Jorge Londoño
Después de un 2024 en el que inauguró el parque solar más grande de Colombia en el Cesar y en el que puso en marcha otros proyectos similares en varias zonas del país, la gigante italiana Enel comenzó el 2025 continuando firme con su apuesta por la transición energética del país. Ahora le dieron rienda suelta a un importante proyecto que representa la primera “comunidad energética” de Cundinamarca, para la cual contaron con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
El lugar elegido para llevar a cabo este proyecto fue Paratebueno, un municipio ubicado al oriente del departamento, que limita tanto con Boyacá como con el Meta y Casanare y que tiene como alcalde desde enero del año pasado al arquitecto Norberto Noreña Bermeo, quien llegó representando a una gran coalición después de haber intentado ocupar el cargo en 2019 con el aval del Centro Democrático.
Allí, en una vereda llamada Buenavista Alto Redondo, fueron instalados 72 paneles solares capaces de generar 75 kwh/día, es decir, lo suficiente como para garantizar el suministro de los 80 habitantes que tiene la zona, quienes se ahorrarán hasta un 50% en los costos de las tarifas y a una escuela.
Se trata de un proyecto que fue inaugurado a finales del año pasado y que ahora se está poniendo en marcha
La idea es que Enel, empresa que genera cerca del 15% de la energía del país y a la que el presidente Petro tiene en la mira, opere el proyecto durante tres años, tiempo en el cual asegurará su funcionamiento y le hará mantenimiento, pero en que también acompañará a la comunidad de Paratebueno, a la que se le enseñará a gestionar de forma autónoma el parque solar.
En esta última parte es que entra el Sena, entidad dirigida por el superpoderoso de la Alianza Verde Jorge Londoño, puesto que le impartió un curso sobre sistemas fotovoltaicos a 16 integrantes de la comunidad para en un futuro tengan la capacidad de operar el proyecto.
Le puede interesar el especial Dejando atrás una Colombia a oscuras
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);